lunes, 1 de agosto de 2011

XABIER LAUZIRIKA Y LA BANDERA DE PORTUGALETE


Según prometimos empezamos la semana con el tema del remo portugalujo y su historia, siguiendo el trabajo que nos ha facilitado Xabier Lauzirika.
Dejando al margen la totalidad de las pruebas, embarcaciones, tripulaciones, tiempos, etc. que abundan en su trabajo, nos fijamos hoy en la Bandera de Portugalete, que en su XXX edición del pasado mes de julio ganó la trainera portugaluja en su actual nueva etapa.

Esta regata comenzó el año 1982, y se estableció para que tuviera lugar en agosto, con las fiestas patronales, en torno al día 15 festividad de la patrona.
La primera bandera se la adjudicó Kaiku, en doble jornada, siguiéndoles en años sucesivos, Orio, Zumaya (84, 85 y 92) Santurtzi (86, 87, 89, y 96), San Juan (90), Hondarribia (88), Kaiku (91), San Pedro (93), Raspas del Embarcadero (94), Ondarroa (95 y 97) y en 1998 Portugalete, que ya en 1996 había quedado segundo a 12 centésimas de Santurtzi, en una decisión muy polémica y protestada de los jueces.
Las fotos que acompañan a esta reseña también son de Xabier Lauzirika (Estrobo), quien constata que “la última victoria de Portugalete en traineras se remontaba a 1981 en Laredo” y añade a continuación los nombres de la tripulación portugaluja:
Xabier Rodríguez (patrón), Aitor Gil, José Ignacio Rodríguez, Cobo García, Carlos Sánchez, Antonio Flores, Javier Pino, Unai Vilches, Julen González Rua, José Ignacio López, Juan José Minguez, Bernabé Oiarbide, Alvaro Sánchez e Iñaki Oyagüe.

1 comentario:

  1. Para que no haya dudas la tripulación que viene es la que ganó en 1998 y no en 1981.

    ResponderEliminar