lunes, 3 de diciembre de 2012

EL MAREOGRAFO DE PORTUGALETE


Seguimos hoy recogiendo las noticias o sugerencias que surgieron la semana pasada en las tertulias de los ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL.

Uno de los comentarios trató sobre el mareómetro y su nombre: mareómetro, mareógrafo, …
La sorpresa nos la dio José Luis Garaizabal, al afirmar, ante el desconocimiento generalizado, que una cosa era el mareómetro, en cuya esfera se recogía la altura en metros del nivel de la ría, en función de la marea, y otra cosa era el mareógrafo que situado frente al ayuntamiento recogía en gráficas las alturas de la marea en cada momento.

Según nos comentó, tras ser dominada la barra gracias al Muelle de Hierro proyectado por Churruca y siguiendo una corriente fundamentalmente europea, la Junta de Obras del Puerto decidió instalar en un cuartito, bajo la “fábrica de tubos”, otro artilugio llegado de Paris que grababa en una gráfica llamada mareograma la evolución de las mareas durante un día. Este aparato era el MAREÓGRAFO y estaba al cuidado de una persona (Mariano García Pascual en los años 50 hasta 1964) que regularmente diera cuerda al reloj y cambiase el papel de la gráfica.
Como este trabajo lo tiene José Luis en investigación todavía sin completar, hasta que nos proporcione su resultado final, nos sorprende con la imagen antigua del “Mareógrafo” de Rouen (Francia) y al fondo el puente que construyó Arnodin en 1899, seis años después del Puente Vizcaya y que al igual que el nuestro, fue volado en 1940 durante la II Guerra Mundial, aunque no volvió a levantarse. Parece como si estuviésemos en Portugalete y hubiese un pomposo “Big Ben” coronando la antigua estación de la Plaza, rodeado de vagones de carga. En realidad no era un mareógrafo sino una torre que junto a otras dos, ejercía de acumulador hidráulico para dar presión a las grúas portuarias, a la que se añadió un reloj horario y un mareómetro muy curioso que señala para auxilio de los marinos (pleamar, ½ bajando, bajamar y ½ subiendo, con sus respectivos cuartos), como se ve en la foto bajo estas líneas.

3 comentarios:

  1. Esas fotos del mareógrafo son de Rouen, en Francia, y el puente que se ve detrás es el de la misma ciudad de Rouen.

    ResponderEliminar
  2. Esas fotos del mareógrafo son de Rouen, en Francia, y el puente que se ve detrás es el de la misma ciudad de Rouen.

    ResponderEliminar