martes, 4 de diciembre de 2012

EL MAREOMETRO, EN LOS PASADOS ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL


Seguimos con algunos temas que surgieron en los pasados encuentros del Hotel y en concreto hoy con uno relacionado con el mareómetro.
 
Colocado en 1883, junto a la antigua torre del piloto mayor de la barra, estando en construcción el muelle de hierro, es uno de los monumentos más antiguos de la Villa (se van a cumplir sus 130 años) que se construyó en París por la empresa Borrel-Wagner, según se señala en su esfera.
 
Siempre ha sido un elemento de sorpresa para el turista que desconoce su misión, ya que es uno de los pocos que se conserva en el mundo. Como comentó Javier Borreguero, en plan jocoso, antiguamente ante la pregunta de algún forastero sobre su objeto, se les solía contestar que estaba situado en la barra, a la entrada de la ría, donde los barcos debían parar para proceder a su pesaje que se reflejaba en la esfera de su reloj.
 
En la actualidad los turistas son cada vez más, una especie que pulula por el muelle entre el Puente Colgante y el muelle de hierro, observándolo con curiosidad, intentando encontrar su significado en la guía turística. Por este motivo se sugirió que el Ayuntamiento, se preocupe de colocar una pequeña placa o similar explicando su misión, características e importancia que tuvo. Desde la Cofradía de Mareantes, Eneko Arce ya se preocupará de que lo arreglen cada vez que deja de funcionar, que suele ser muy habitual.
 
Cumplido el compromiso que asumimos de trasmitir esta inquietud, que seguramente corre por la “fabrica de tubos” de la Plaza, hemos procedido también a cumplir otra sugerencia que se nos hizo, como fue poner a disposición todas las imágenes que se proyectaron, a través de la Red, aunque no tenga música ni explicaciones.
 
Lo hemos colocado en la Biblioteca Digital Portugaluja, en su apartado de Artículos, y Conferencias, donde tenemos pendiente de colgar las conferencias que dieron nuestros amigos Roberto Hernández Gallejones, sobre la iglesia en 1500 y Tasio Munárriz sobre los bombardeos de Portugalete.
 
 
 


1 comentario:

  1. sería interesante poner la procedencia de las fotos, las que salieron de los libros de Cesar, las de Zubimendi, las de Edu Benito y las de tantos otros que se esfuerzan en aportar su trabajo y vosotros siempre les ignorais.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar