lunes, 7 de enero de 2013

TRAS 25 AÑOS DE EXISTENCIA, DESAPARECERÁ LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BASILICA?



 En diciembre de 1987 “un grupo de portugalujos preocupados en mantener, revalorizar y potenciar la dimensión cultural del máximo exponente monumental e histórico de la Villa, se constituyeron en Asociación bajo la denominación de ASOCIACION DE AMIGOS DE LA BASILICA – BASILIKA ADISKIDEEN ELKARTEA”.
Según expusieron “esta asociación tiene carácter estrictamente cultural y estará al margen de actividades lucrativas o de ideologías políticas y velará por la conservación de todos sus valores artísticos, tanto arquitectónicos, escultóricos, pictóricos, musicales, etc ...” 

Su constitución oficial fue el 19 de febrero de 1988 en la Casa de la Cultura y más de dos centenares de portugalujos, de todas las ideologías y al margen de creencias religiosas, apoyaron su creación pretendiendo que ante el deterioro que sufría su principal monumento, tomaran las riendas de su conservación material los verdaderos portugalujos. Sus nombres quedaron reflejados para la historia en el folleto que recogemos bajo estas líneas.
El auténtico “alma matter” del proyecto fue Txomin Bereciartúa, a la sazón párroco de Santa María, que ya intuyó la situación que se podía plantear, con párrocos que estaban de pasada en Portugalete, con una preocupación exclusiva por su pastoral religiosa, y totalmente ajenos al valor y al futuro de este monumento artístico, que aunque patrimonio de todos los portugalujos desde su construcción, estaba en sus manos por delegación del estamento superior de la Iglesia, legalmente propietaria del mismo.

En fechas navideñas recibimos la postal, que editan anualmente, recogida en la parte superior, de la vidriera con las imágenes de San Nicolás y la Virgen de la Guía, tan populares en la Villa, junto a la cual la mermada Junta Directiva actual anuncia que proponen “la disolución de la Asociación o en su defecto suspender indefinidamente sus actividades, manteniéndola al pairo en espera de vientos más favorables.
Dado que, según recogen los estatutos en su artículo 14º “La Asociación se disolverá cuando lo acuerde la Asamblea General de socios reunida a tal fin y designará uno o varios liquidadores. Si quedara algún remanente después de la liquidación se destinará al Santo Hospital del Glorioso San Juan Bautista” es preceptiva la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria. En virtud de lo cual se realiza la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria, el próximo miércoles día 9, en la Casa Parroquial, a las 7,30 de la tarde, donde tras informar de la situación y el estado de cuentas se tratará la “disolución de la Asociación y nombramiento de Junta Liquidadora, o en su defecto proceder a suspender por tiempo indeterminado la actividad”. 


1 comentario: