viernes, 15 de marzo de 2013

NUEVOS NOMBRES DE CALLES EN LA POSTGUERRA




Por Tasio Munárriz.

Como hemos visto en la entrada anterior, la gestora que se nombró en junio de 1937, una de las primeras decisiones que tomó fue revocar los acuerdos de la corporación republicana sobre el cambio de nombres de calles y plazas, sobre la prohibición del toque de campanas y de manifestaciones exteriores del culto religioso y sobre la unión de los cementerios civil y católico. También decidió que todos sus miembros fuesen vestidos con el uniforme de Falange a los actos públicos, entre éstos los actos religiosos a los que el párroco Angel Chopitea invitaba a la Corporación.

Algunas calles y plazas a las que el Ayuntamiento republicano había cambiado el nombre recuperaron el antiguo: Santa María, Víctor Chávarri, San Roque, Travesía Santa Clara, Sotera de la Mier (antes sólo “Mier”), Plazuela del Cristo de los Mártires (antes y ahora sólo “Plaza del Cristo”).
A lo largo de los años, otras tomaron una denominación nueva exaltando algunas figuras del Régimen imperante: Avda. José Antonio Primo de Rivera, (antes y ahora “Abaro”), Plaza del Generalísimo (ahora “Plaza del Solar”), Bandera de Vizcaya (Unidad militar de FET-JONS) (ahora “Bizkaia”), Alcázar de Toledo, General Moscardó, General Sanjurjo.
La mayoría de las nuevas calles fueron tituladas con rótulos que destacaban los valores políticos y religiosos contrarios a la República laicista y democrática:
Carlistas: Avenida Carlos VII, Vázquez Mella, Brigadas de Navarra, Tercio de Begoña, Tercio Ortiz de Zarate, Travesía del Requeté. Resulta curioso que el único nombre religioso respetado por el Ayuntamiento republicano, Cantón de la Iglesia, fuese sustituido por “Travesía del Requeté”(foto derecha).
Acontecimientos políticos: 18 de julio, 22 de junio, La Victoria, La Paz (25 años).
Personajes señalados: Plaza Maestro Mateo Hernández, Maestro Ruperto Medina, General Mola, Calvo Sotelo, Luis Galdós, Marqués de Arriluce de Ibarra, Grupo Genaro Riestra (Actual “Grupo La Florida”), José María Areilza Rodas, Monseñor Angel Chopitea, Federico Martínez, Padre Cortazar, Reyes Católicos, Miguel Loredo Rola.
Santos: Santiago, S. Ignacio, S. José, S. Juan Bautista, S. Nicolás, S. Pedro, Santísimo Sacramento (Antes y ahora “Buenavista”), Valentín Berriochoa.

10 comentarios:

  1. José Manuel López Díez15 de marzo de 2013, 17:35

    Tras la publicación del "Diccionario histórico de las calles de Portugalete", leí en la "Revista de Arquitectura" del 1 de septiembre de 1895 (disponible en la web de la Biblioteca Nacional de España) que el nombre de "Mier" homenajeaba al padre de doña Sotera. No conozco ningún documento municipal que lo corrobore, pero debe tenerse en cuenta porque, entre otras cosas, procede de un informante de la época en que se aprobó el nombre y que visitó el Colegio Nuestra Señora del Carmen. En los "personajes señalados" del franquismo en el callejero hay que añadir a Martín Fernández-Villarán, importante corporativo desde 1937 hasta 1951. Y en cuanto al Santísimo Sacramento, no designaba la actual Buenavista, sino la original: lo que hoy es un tramo de General Castaños, desde Fray Gabriel Lazúrtegui hasta el límite con Santurtzi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obsesión con Martín F Villarán. ¿Le pisó algún callo?

      Eliminar
    2. Es Fernández de Villarán, con "de", no con guión.

      Eliminar
    3. Es Fernández de Villarán, que no lleva ni guión ni son dos apellidos.

      Eliminar
    4. No es Fernandez de Villarán sino Fernandez-Villaran. Y se lo digo yo que soy descendiente. Y sí, tienen obsesión que este hombre que no fue más que una bellísima persona. Pero te cruzas con alguien como José Manuel López Diez, todo lo que digas da igual. Él rema a favor de viento y da igual lo que diga el resto. En fin, es la España que nos ha tocado vivir

      Eliminar
    5. PUES TE EQUIVOCAS, SOY SU NIETO Y TENGO SU PARTIDA DE NACIMIENTO EN LA MANO, ASÍ COMO LA DE MI PADRE, Y ES MARTÍN FERNANDEZ DE VILLARAN, FERNANDEZ DE CORMENZAN, CORTAZAR, OCHOA, Y....SI LO DESEAS SIGO. ES CIERTO QUE EL HERMANO MENOR DE MI PADRE ESCRIBÍA CON GUIÓN, EL ÚNICO DE SUS HIJOD. TAL VEZ POR COMODIDAD O PORQUE LE PARECÍA MÁS ELEGANTE.

      Eliminar
  2. NO MME DIGA BOBADAS. ¡ES FERNANDEZ DE VILLARAN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SÓLO UN HIJO SUYO, Y LOS HIJOS DE ÉSTE, LO ESCRIBEN CON GUIÓON, Y NO TODOS ELLOS. SOY SU NIETO.

      Eliminar
  3. AH, TAMBIÉN SOY DESCENDIENTE. NIETO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Roma locuta, causa finta". Tal vez quien lo escribe con guón quiere hacerlo porque había una empresa "M F Villaran". Supongo que lo hace por comodidad.

      Eliminar