lunes, 18 de marzo de 2013

SOBRE EL NOMBRE DE DOS CALLES: CARLOS VII Y VAZQUEZ MELLA.



Por Tasio Munárriz.

En la entrada anterior se citaban dos calles a las que el ayuntamiento de 1937 (con presencia de concejales carlistas) les dieron el nombre de personajes carlistas.
Los dos personajes a los que se les pusieron calle fueron Carlos VII y Vazquez Mella, que curiosamente, la primera corporación democrática decidió no cambiarlas por lo que siguen ostentándolo en la actualidad.

Portugalete y Estella serán las únicas poblaciones que tienen dedicada una calle a Carlos VII. Carlos de Borbón y Austria-Este (1848–1909), fue proclamado rey de las Españas por los carlistas en 1868 pero nunca reinó en España, aunque lo pretendió. Dirigió la 3ª guerra carlista (1872-1876) dominando una pequeña parte del país, formó su propio ejército, dictó leyes, acuñó monedas y tenía su sede en Estella y Durango. El 3 de julio de 1875 fue proclamado Señor de Vizcaya “so el árbol de Guernica”. Defendía el Antiguo Régimen frente a la revolución burguesa-liberal de la reina Isabel II. El Ayuntamiento de Portugalete no estuvo presente en aquella decisión.

Juan Vázquez de Mella (Asturias 1861–Madrid 1928) se alistó en el carlismo, pero por sus ideas germanófilas en la 1ª Guerra mundial se enfrentó al pretendiente carlista Jaime de Borbón y fundó en 1918 el Partido Católico Tradicionalista, compuesto por una sección de los carlistas. Los mellistas se enfrentaron a los jaimistas en las elecciones anteriores a la República. En ésta se unieron.

Finalizamos este tema, dejando constancia de otros cambios que también se produjeron. La escuela “Maestro Zubeldia”, que en la República se llamó “Francisco Giner de los Ríos”, con la Dictadura recibió el nombre de “Juan Vázquez de Mella” para recuperar poco tiempo después el de “Maestro Zubeldia”.
La escuela “Campo de la Iglesia” fue rebautizada como “Ramiro de Maeztu”.
En cuanto al Puente Colgante, reconstruido e inaugurado el 19 de junio de 1941, aniversario de la ocupación de Bilbao, recibió el nombre de “José Antonio” en honor del fundador de la Falange.
Es curioso lo que pasó también con el nombre del grupo de Casas Baratas de Repélega, El Progreso. En 1937 al Ayuntamiento le pareció que ese nombre era revolucionario y obligó a la cooperativa a retirar la placa. Así lo hicieron a la espera de que la Corporación inventase otro nombre, pero ésta les dijo que se lo inventasen ellos. No se les ocurrió ninguno y la cooperativa pasó años sin placa, aunque la dirección postal seguía siendo “El Progreso”. Pasado el tiempo, el Ayuntamiento se olvidó del carácter subversivo del nombre y la cooperativa volvió a tener la placa con su nombre.

3 comentarios:

  1. José Manuel López Díez18 de marzo de 2013, 17:01

    El nombre de Carlos VII fue aprobado el 19 de febrero de 1938, y el de Vázquez de Mella -mal llamado "Vázquez Mella" en muchos callejeros- el 2 de noviembre de 1965. En cuanto a las denominaciones de los grupos escolares, hoy puedo decir que no tuvieron plena efectividad, ya que el Ayuntamiento no solicitó al ministerio de Educación Nacional los cambios de nombre. De hecho, en 1952, cuando pidió al ministerio que crease una plaza de director sin grado en la escuela de niños de Maestro Zubeldia, el Consistorio renunció a "dar estado definitivo" al nombre de Juan Vázquez de Mella. Por eso, en la sesión de la Junta Local de Instrucción Primaria del 9 de marzo de dicho año, el alcalde anunció que el grupo "en lo sucesivo se nombrará, como anteriormente, del Maestro Zubeldia". Que Vázquez de Mella fuese recuperado más tarde para el nomenclátor municipal también parece denotar el peso que los carlistas tuvieron en los ayuntamientos durante todo el franquismo, como ya ha apuntado algún historiador.

    ResponderEliminar

  2. Portugalete y Estella serán las únicas poblaciones que tienen dedicada una calle a Carlos VII. Carlos de Borbón y Austria-Este (1848–1909), fue proclamado rey de las Españas por los carlistas en 1868 pero nunca reinó en España, aunque lo pretendió. Dirigió la 3ª guerra carlista (1872-1876) dominando una pequeña parte del país, formó su propio ejército, dictó leyes, acuñó monedas y tenía su sede en Estella y Durango. El 3 de julio de 1875 fue proclamado Señor de Vizcaya “so el árbol de Guernica”. Defendía el Antiguo Régimen frente a la revolución burguesa-liberal de la reina Isabel II. El Ayuntamiento de Portugalete no estuvo presente en aquella decisión.

    ResponderEliminar
  3. La Gran Vía de Sestao se llamó Gran Vía de Carlos VII diurante la dictadura, actualmente se llama Gran Vía de José Antonio de Agirre y Lekube.

    ResponderEliminar