martes, 9 de julio de 2013

LA PLAZA DEL CRISTO EN LA ENTRADA DEL SIGLO XX: EL CUARTELÓN



Empezamos hoy a analizar cómo estaba la denominada “plazuela del Cristo” en la entrada del siglo XX. Llamada así por encontrarse en ella la ermita del Santo Cristo del Portal, se había convertido, en el centro neurálgico de la Villa, donde se ubicaba la parada del tranvía de Bilbao a Santurce, o de las diligencias que la unían con el interior de las Encartaciones o Cantabria.
El plano que recogemos de 1891, existente en el AHM (C 91 n 23) nos muestra sus cuatro edificios más destacados: El palacio de Mier, la ermita del Santo Cristo, el palacio de Vicuña (antigua torre del Coronel) y el cuartel.
Los próximos días hablaremos de los primeros y hoy junto a dicho plano, mostramos este último edificio, conocido entre los portugalujos como “cuartelón”.

Jose Benito López Okariz, nos decía de él:
A este antiguo edificio los portugalujos lo llamábamos “el caserón” o “el cuartelón”, los dos calificativos estaban justificados, primero fue casa solariega de la familia Sarría, y luego por circunstancias de trágicas guerras pasó a ser cuartel militar; pero también tuvo otros usos y sirvió como escuela pública y como caserón grande que era, sus lonjas y plantas funcionaron como dependencias municipales de alhóndiga, parque de bomberos, fielato, y guardia municipal.
En la segunda guerra carlista en 1873 quedó destruido y terminada la misma se decidió establecer una guarnición militar en Portugalete y el pueblo -por ley- tenía obligación de hospedar a soldados y mandos.
Reconstruido en 1876 por él pasaron distintas agrupaciones militares. Los más conocidos fueron el Batallón de Barbastro y el Batallón de Segorbe. Pero la cosa no sólo fue trasformar el edificio en cuartel capaz de albergar 300 personas a expensas del pueblo, sino además el Ayuntamiento (la Villa) suministraba a la tropa raciones de pan, carne y vino.

El Cuartelón desapareció en 1942, pero su parte trasera, la plaza donde los soldados recibían su rancho diario, se siguió llamando la Plaza de la Ranchería.

2 comentarios:

  1. hola:
    El palacio de Vicuña (antigua torre del Coronel),no lo veo en el mapa.Podriais situarlo.
    eskerrak
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente no ha sido muy acertado el corte del plano. Es el edificio de la derecha, parte inferior,(al comienzo del Ojillo a la derecha. En el plano completo del Ojillo, que volveremos a poner al hablar de dicho edificio pone DN.Gumersindo Vicuña. En este está cortado a partir de la G.

    ResponderEliminar