jueves, 8 de agosto de 2013

ENRIQUE GARCIA-BORREGUERO GORDON Y EL ORFEON UNION MUSICAL



En el próximo Cuaderno Portugalujo, recuperamos la figura olvidada del pintor Higinio Polo, que con la llegada de la guerra civil tuvo que exiliarse de Portugalete.
En los años 30, anteriores a la contienda, pintó a numerosos vecinos, uno de los cuales, el de Antonio Garrido González, presentamos ahora por la amabilidad de su nieta Juana Mari Ponce Garrido. (Garrido a la derecha, unos años antes de morir y Polo en un autorretrato de los años 70).
Es interesante encontrar entre nosotros el mayor número de obras de este pintor. En este caso estamos ante el palangrero andaluz, nacido en 1862 en Fuengirola, y que en 1895 se afincó en la Villa. Según nos cuentan, al llegar pensó que como pescador que era podía vivir aquí mejor que en su tierra, por lo que pidió a su familia que le enviasen los aparejos de pesca, considerándosele así el introductor del palangre en Portugalete.
Igualmente su nieta nos comunica que fue uno de los portugalujos que perdió la vida en un bombardeo durante la guerra. ¿Quien va a desperdiciar una bomba para matarme a mí? decía, y siguió sentado en el dique sin querer correr como los demás al refugio del túnel de la estación.
Otro dato interesante a tener en cuenta en nuestro proyecto de Portugalete años 30, pues la Villa sufrió repetidos bombardeos de la aviación alemanda de la Legión Cóndor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario