martes, 27 de agosto de 2013

PRIMERA REFERENCIA A UN TRANVÍA EN PORTUGALETE



Jose Luis Garaizabal ha encontrado un documento muy curioso, sobre un proyecto de tranvía, que se remonta a 1858. Recordemos que el tranvía llegó a la Villa por primera vez en 1882. El documento se encuentra en el Archivo Municipal de Portugalete (C98 N56) y dice lo siguiente:.

Emilio LALOMBIERE, como director de CAISSE ET JOURNAL DES CHEMINS DE FER, solicita permiso al Ayuntamiento para instalar un tranvía desde la Plaza hasta la playa.
“Construir un pequeño tramway que facilite el acceso a los baños públicos de esa villa, evitando así las molestias a las que sin él se han visto hasta ahora los bañistas y dotando a la linda Portugalete con un medio de locomoción que permita a un gran número de enfermos imposibilitados para ir por su pie desde su casa a la orilla del mar.
Este tramway si ha de prestar los grandes servicios a que se le destina deberá extenderse desde el muelle del dique hasta las casetas de los baños como el que escribe piensa y espera poder hacerlos; pero desde luego desearía hacerlo partir de las inmediaciones de la plaza, habilitando al efecto un caminito que V. I. acaba de hacer construir entre ella y Las Arenas, el que se presta perfectamente para recibir la vía Galy Caralat ¿? Por cuyo sistema se construirá en tramway para lo cual solicita permiso para instalar sobre el cita camino los carriles y hacer correr sobre ellos uno, dos o más coches, aislados o formando un tren tirado por caballos”.

Fdo. José Llona o Llano
31 de mayo de 1858.

El 2 de Junio se aprueba por parte de la corporación.


En la foto que acompaña la entrada de finales del siglo XIX, se puede leer que el propietario de las casetas de baño en la playa portugaluja era Tomás Ranero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario