martes, 29 de julio de 2014

MARI “LA NAVARRILLA” Y JOSE Mª AREILZA



Aurelio Gutiérrez, confeso seguidor diario de este blog, y gran colaborador, nos envía esta foto de su álbum familiar con su tía Mari, la nadadora, cuando tenía 13 años junto con José Mª Areilza seis años mayor que ella y que practicaba los deportes náuticos en el Sporting.
Es curiosa la coincidencia de estos dos personajes portugalujos de trayectorias vitales tan dispares.
Por estos años la niña Mari Gutiérrez, hija de La Navarrilla, era muy popular por su habilidad nadando, que hacía que la gente le tirara monedas al fondo del mar y ella buceara perfectamente, sacando dichas monedas.
Por su parte, José Mª Areilza, hijo del doctor Areilza, fallecido dos años antes en su residencia de El Salto con el que había recorrido lo principales montes del país, era según él, “un mozo altanero, satisfecho, de actividad desbordante, que había empezado a probar lo que era el esfuerzo deportivo, el rigor disciplinario de la preparación, el último empujón de las carreras a pie, del triple salto y de los metros finales en yola.
La guerra civil, influyó decisivamente en sus vidas. Mari podía haber participado en las olimpiadas de Barcelona, y su carrera deportiva se ciñó al ámbito provincial en los años 40, mientras Areilza dedicado a la política nacional y la diplomacia internacional, dejó su residencia portugaluja.

La fotografía de Aurelio fechada en 1928, la hemos colocado sobre otra de los años 40 con Mari recogiendo un trofeo y de Areilza en 1929, tras ganar por segundo año consecutivo el campeonato nacional de yola.

La ficha que publicamos ya en este blog, de “la navarrilla” fue la siguiente:




3 comentarios:

  1. ¿quien de los cuatro es Areilza?

    ResponderEliminar
  2. La persona que acaricia la cabeza de mi tía María.
    Aurelio

    ResponderEliminar
  3. No se parece en nada al de la foto

    ResponderEliminar