sábado, 15 de noviembre de 2014

SOBRE EL DESAPARECIDO PALACIO DE CHAVARRI



EL DOLMEN de Portugalete, en su página de facebook, recoge esta foto que al parecer circula por la red fechada en 1898.
Nos adherimos a la protesta que se hace en la misma pues es muy corriente poner fechas a las fotos sin el menor rigor histórico. En este caso sobre las casas del muelle Nuevo destaca el desaparecido y añorado por los portugalujos palacio de Chávarri que levantó años después, en 1903, Manuel de Chavarri Velarde, que no tiene nada que ver como se dice bajo la foto con el palacio de Víctor Chávarri.
Desgraciadamente llegamos a creer que es cosa de los de fuera, el llamar “cuesta de las maderas” a la Calle Nueva de Casilda Iturrizar, o pensar que todo el que se apellida Chavarri es Don Víctor, el que tiene su busto sobre el monumento de la Plaza, pero también se da en muchos que presumen de jarrilleros.

Nosotros recomendamos consultar el tema del palacio Chávarri en la Biblioteca Digital Portugaluja, en el trabajo de Roberto Hernández Gallejones sobre el mismo



2 comentarios:

  1. Cuando te refieres a los de fuera, término muy desacertado bajo mi punto de vista y que utilizas muchas veces, de quién hablas, de ti y de tu familia llegados a Portugalete desde otros lugares, ¿esos son los de fuera? ¿los que presumen de jarrilleros?

    ResponderEliminar
  2. Sacando las cosas de contexto, se puede interpretar de mil maneras el texto.
    Particularmente creo que únicamente el autor del artículo se refiere a que tanto personas nativas de Portugalete, empadronadas en Portugalete, con arraigo en Portugalete,con algún conocimiento de Portugalete, que hayan vivido pero ahora no en Portugalete, cometemos alguna vez errores de no llamar o identificar ajustadamente por su nombre a las cosas , lugares, y mil etcéteras que aquellos que no se incluyen en los casos anteriores referidos a Portugalete.
    A veces las pequeñas no las vemos y las grandes se nos escapan.

    ResponderEliminar