jueves, 6 de noviembre de 2014

APARICIÓN DE UN “GEMELO” DEL TRÍPTICO DE LA BASÍLICA



La Asociación de Amigos de la Basílica nos informa de la aparición de un “gemelo” del cuadro que ocupa la parte central del Tríptico portugalujo.
El cuadro pertenece a una colección privada francesa y aunque han solicitado información al anticuario que lo vendió en el año 2003, no han conseguido demasiados datos, habida cuenta de la discreción con que trabaja ese gremio.
No obstante ha suscitado grandísimo interés, puesto que incrementa el número de interrogantes que sobrevuelan estas tablas.
Son muchos los aspectos del cuadro nuevo que presentan similitud con el grabado original de Meckenem, pero aún son más los que tiene con el nuestro y que no están en el original del grabador alemán.
Ello puede apuntar a una autoría común o mejor aún a un conocimiento profundo entre los autores, ya que el estilo pictórico de ambos parece diferente.
Desde la Asociación, Javier López Isla, nos comentan que el trabajo está resultando apasionante y que nos deparará todavía nuevos descubrimientos.

Para mayor documentación puede leerse el artículo completo en la Biblioteca Digital Portugaluja, en la sección de Artículos Históricos:


Y puede ser interesante recordar los trabajos anteriores de Javier López Isla, sobre el tema de las tablas flamencas que ya recogimos: 
El Tríptico flamenco de la Coronación:


La Virgen de la Pera:

Hijos del mismo padre. Una autoría compartida:

No hay comentarios:

Publicar un comentario