domingo, 16 de noviembre de 2014

LA ANTIGUA Y DESAPARECIDA FUENTE DE LA CANILLA



Como ya hemos anunciado José Luis Garaizabal que está realizando un importante trabajo de investigación relativo a las antiguas fuentes y arroyos existentes antiguamente en la Villa, había adelantado algunas conclusiones sobre la situación de la famosa fuente de La Canilla, que al seguir investigando resultaron no ser exactas. En este mismo blog las recogimos en su día.
En el próximo número de Cuadernos Portugalujos se hace un pequeño resumen de este trabajo del cual adelantamos hoy algunas imágenes explicativas.
Sobre la foto superior de la zona final del muelle Viejo con el Colegio del Carmen en su parte superior, nos muestra la situación aproximada de la fuente y el camino que llevaba a ella desde el Muelle Viejo.
La Junta de Obras del Puerto, había construido un pabellón donde se generaba, mediante máquinas de vapor que se abastecerían del agua necesaria del manantial próximo, la luz necesaria para iluminar la entrada de la ría empezando por el muelle de hierro siguiendo por Sestao, y que aparece en la foto.
El camino que llegaba a la fuente, pasaba por delante de la casa de Ibarreta, la última del Muelle Viejo, y por detrás de dicho pabellón y según recordaba el difunto Miguel Angel Marín ascendía por un sendero abrupto.
José Luis lo ilustra muy bien, bajo estas líneas, utilizando una foto que le ha cedido gentilmente Juanjo Olaizola, de cuando se empezó a construir el trazado del ferrocarril hacia Santurtzi abriendo el túnel y estableciendo el apeadero de La Canilla. Con el edificio de la JOP a la derecha a la que le habían quitado ya un anexo trasero, se distingue el camino que ascendía por detrás de él y que se ha marcado para mejor comprensión.
En la foto del ángulo inferior izquierdo ha hecho una composición de donde estaba el citado pabellón de la JOP tras abrirse la prolongación del ferrocarril hasta el puerto. Igualmente en el ángulo superior un detalle de un plano existente en el Archivo Foral, de 1887, en que señala junto al pabellón de la Junta el camino que llevaba a la fuente.

Desde aquí nuestra felicitación pública a nuestro amigo.


2 comentarios:

  1. Podria ser que la zona conocida como Ojillo deba su nombre a la existwncia en la zona de un ojo o manantial?

    ResponderEliminar
  2. Es de agradecer la inclusión del buscador que habéis colocado al comienzo de la parte derecha del blog, ya que la eficacia del que figura arriba a la izquierda es muy limitada, pero no se podía hacer lo mismo en la Biblioteca Digital Portugaluja.

    ResponderEliminar