domingo, 9 de noviembre de 2014

VISTAS DE PORTUGALETE DESDE LAS ARENAS (1)


 Hemos seleccionado dos fotografías de nuestro archivo fotográfico que están tomadas desde las Arenas. Una de ellas nos la facilitó Karla Llanos y la otra Fernando Rueda.
Como José Luis Garaizabal tiene una gran sagacidad reconociendo detalles le hemos pedido su ayuda y sobre la primera que recogemos hoy, nos ha dicho lo siguiente:

Esta fotografía, posterior a 1925, debió ser obtenida desde la iglesia de Las Mercedes en Las Arenas, nos muestra en primer lugar dos elementos de “altura”. El fuerte de Kanpanzar y las casas de los Gutiérrez-Barquín, “los pasiegos”, sobre el cerro del Los Hoyos. Ambos cerros bajaban hasta la zona urbana de Abaro y el Muelle con sus campas y sus primorosas vistas al Abra.
En el barrio de Abaro, destaca a mano izquierda el torreón de uno de los dos chalets de los hermanos Butrón. Tras la chimenea blanca del chalet arenero, el añorado “castillo” de Chávarri y tras él, el Santo Hospital del Glorioso San Juan Bautista,  conocido popularmente como el Asilo.
A la derecha de la chimenea, el templete que había en la esquina inferior de la finca de los Martínez-Rivas, y tras él, la capilla sita en sus jardines y que hoy en día ha quedado engullida en la horrorosa iglesia de San Ignacio. A la derecha del arbolado, la mansión Lexarza de los citados.
Un poco más hacia Santurtzi, la parte superior de un chalet, probablemente el llamado Mugakoa.
Tras otras edificaciones, se aprecia el pirulí que remataba el palacete de El Salto y a su derecha, la parte superior del Saltillo. A la derecha los chalets de la urbanización Peñota y sobre ellos, el Hospital de San Juan de Dios, acabando el encuadre con su torreón.

Ya en el muelle, las señoriales casas de Palacios, Balparda, Vicuña, Durañona y Gandarias, esta ya desaparecida, con sus altas terrazas a la ría y a la playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario