jueves, 29 de enero de 2015

EL MAREOMETRO Y LA DESAPARECIDA TORRE DEL PILOTO



Al hilo de la foto de ayer, traemos hoy otra de la torre del piloto mayor de la barra, en este caso perteneciente a los fondos de Juan Antonio Cortés, que serán expuestos en una exposición fotográfica en colaboración con el ayuntamiento de Portugalete y el de Burgos, ya que dichos fondos fotográficos pertenecen a este último y es quien nos los ha cedido. Se confeccionará un número especial de Cuadernos Portugalujos, donde se recojan todas las fotografías, a manera de catálogo.
La foto de gran calidad corresponde a una de las visitas que realizó dicho fotógrafo en setiembre de 1896, con la torre junto al mareómetro en el momento de salían por la barra (que ya había perdido su gran peligro) dos buques. El rompeolas de Santurce estaba sin acabar y el contramuelle de Algorta tampoco existía.
Durante siglos desde esta torre, daba las instrucciones convenientes a los buques que entraban y salín, el Piloto Mayor de la Barra, luego llamado Practico Mayor.
La torre disponía en su interior de una escalera de dos tramos por la que se subía a la zona alta, desde donde con un mástil dotado de movimiento vertical y horizontal apuntaban a los buques el lugar a donde debía dirigir su proa.
La construcción del muelle de hierro con su faro en la Punta, hizo que perdiera su utilidad, por lo que en la primera década del siglo XX, como dijera Ramón de la Sota y Aburto, “la ira exaltada de los destructores de reliquias históricas cumplió aquí también su cometido derribando el pequeño edificio. Decían que la torreta estorbaba, cuando en realidad lo que estorbaba era la ignorancia de sus destructores”.


6 comentarios:

  1. Porque los tiempos pasados no se pueden recuperar, gracias a estas fotografías cedidas por el Archivo Municipal de Burgos que ha puesto a disposición del Mareómetro y por tanto de todos los "mareometristas" todo el excelente material existente del fotógrafo D.Juan Antonio Cortés , tenemos nuevas imágenes de lo que fué nuestra villa por aquellos años. Seguro que la dirección de nuestro Mareómetro hará un homenaje a este artista que dejó para la historia estos retazos del pasado. Se lo debemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias D.Juan Antonio Cortés, gracias Mareómetro.

    ResponderEliminar
  3. Las fotografías de este pintor estan en blogs de Portugalete desde hace años, pero muchos, y el mareometro las ha copiado de estos blogs en varias ocasiones por lo que resulta muy curioso que parece que se ha localizado algo muevo cuando no es así.

    Y luego estan las condiciones de la cesión bajo precio y las condiciones de reproducción tapando el logo del archivo de Burgos o cercenando las fotografías.

    Hay fotografías de este pintor que no se han colocado en internet y que circulan por Portugalete desde hace años y últimamente han aflorado más por imprentas, tiendas de fotocopias y responsables de instituciones y centros educativos por lo que la novedad solo es para algunos pero no para todos.

    ResponderEliminar
  4. domingo, 4 de enero de 2015

    FOTOGRAFÍAS DE PORTUGALETE TOMADAS EN EL SIGLO XIX POR EL PINTOR ANTONIO CORTÉS GARCÍA DE QUEVEDO.

    Cabecera publicada en otro blog de la Villa de Portugalete, al cual aprovecho para felicitar por su dedicación y desinterés por facilitarnos historias portugalujas, y el cual no mereció ningún comentario en su día.
    Recordar que Mareómetro inicia el pasado 29 de diciembre una serie de atículos sobre Juan Antonio Cortés y da la impresión que como dice la canción " en mi pueblo sin pretensión tengo mala reputación haga lo que haga es igual, todo les parece mal"
    Felicidades y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  5. Qué razón tenía D. Ramón de la Sota y Aburto (1.887-1.978). Persona inteligente y visionaria ya dejó por escrito dos frases que encajan con el artículo del 29 de Enero ¡¡¡ La ignorancia es una enfermedad que carcome al futuro!!! y “ La vulgaridad será la reina de este siglo!!. Leyendo “ El Mareometro y la desaparecida torre del Piloto”, me reafirmo en que todo lo que se ignora, se desprecia. Buen artículo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Busquemos la parte positiva. Importante el trabajo realizado por nuestros amigos del Mareómetro. La busqueda y la publicación desinteresada= a desinteresada . No ahora, siempre. Razonable por previsto que haya personas que no comulguen con el sistema.El día que no "salga" nuestro Mareómetro, nos acordaremos.....

    ResponderEliminar