martes, 26 de mayo de 2015

HISTORIA DEL DESAPARECIDO PALACIO DE EL SALTO: LOS PERSONALES



Dentro del estudio heráldico de los escudos existentes en Portugalete que está realizando José Luis Garaizabal, le toca el turno a los de Areilza y Rodas, aunque en entradas previas nos va a recordar la historia de los personajes y del palacio de El Salto.

Una vez acabada la segunda guerra civil, en 1878, se casaron el comandante oscense Francisco Martínez Rodas (1847-1909), con la sestaotarra Eloisa Arana Mendiolea (1847-1905), a la que el primero había conocido durante el sitio carlista a la Villa, al alojarse en casa de los Arana. Tras el sitio, acabó prisionero del general carlista Dorregaray, que como curiosidad diremos, tuvo su cuartel general en la casa de la finca vecina de los Martínez de las Rivas. Francisco luego, fue nombrado jefe de la guarnición militar destacada en la Villa.
Retirado del ejército como coronel, se adentró con éxito en el mundo empresarial creando varias navieras y la compañía de Remolcadores Bilbaínos, que inmortalizaron los pintores y fotógrafos de la época por su característico estilo con dos tambores de palas en las bandas. En sus chimeneas lucían una “R” coronada, desde que en 1901 fuera nombrado Conde de Rodas por la reina María Cristina. Igualmente lucía este anagrama en una chimenea en el tejado del palacete de El Salto, sobre la fachada que daba al mar, en la que junto a un mirador exótico acristalado, solían ondear la enseña española y la blanca de la naviera, con la letra “R” bordada en rojo, durante las visitas reales al Abra.
Allí pasó sus últimos años tras la bancarrota empresarial debida a la crisis de los años 1903-1907, disfrutando del magnífico jardín que habían ido diseñando y mimando con el paso de los años.
Su única hija Elisa Emilia (1877- ¿? ), II Condesa de Rodas, contrajo matrimonio en 1905 con el afamado doctor Enrique de Areilza y Arregui (1860-1926), un notable mutilzarra de 45 años de edad y con una gran trayectoria profesional, en la que destacaba su formidable labor al frente de Hospital Minero de Triano.

Sus hijos, José María Areilza (1909-1998) y su hermana Eloisa (1906-1972), disfrutaron de sus años de niñez en “El Salto”, guardando unas vivencias que fueron reflejadas en el libro de la Colección El Mareómetro “Recuerdos de Portugalete de Jose Mª de Areilza”. 

4 comentarios:

  1. Al final ha aparecido la fecha de fallecimiento de la Condesa de Rodas, fue en Madrid, el 16-4-1965
    Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar
  2. Al final ha aparecido la fecha de fallecimiento de la Condesa de Rodas, fue en Madrid, el 16-4-1965
    Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar
  3. La fecha correcta del fallecimiento es el 15-4-1965
    Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar