martes, 23 de junio de 2015

EL GRUMETE DIEGO DE PORTOGALETE



Un mes más llega a nuestras manos el periódico gratuito enportugalete.com con la correspondiente ficha de un portugalujo.
A nuestro personaje, un niño del siglo XV que se embarcó en el cuarto viaje de Cristóbal Colón como grumete, nos lo descubrió Mariano Ciriquiain en su Monografía Histórica, con la única noticia de su muerte en el viaje de regreso en 1503.
Hoy que ya en Internet podemos acceder a muchos más estudios de la época colombina, así como al rol de embarque de dicho viaje, conseguimos algunos pequeños datos más, entre los que se encuentra que él usaba como apellido el nombre de su pueblo, entonces Portogalete, como se puede observar que se conocía a la Villa en la cartografía de aquellos siglos.
Por este motivo hemos rebautizado a Diego de Portugalete, como figura en Portugalete y su gente, con el nombre originario de entonces. 

Agradecemos también a dicho periódico la publicidad que da a nuestros Encuentros Portugalujos del Hotel, como ha sido el último celebrado con motivo de la conferencia de Goio Bañales sobre la historia de la marina de Portugalete, y de la exposición de fotografías de Juan Antonio Cortés, de 1892 a 1896, actualmente en el hall del Hotel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario