lunes, 15 de junio de 2015

PORTUGALETE 1930



Como ya hemos anunciado en otras ocasiones, la Colección El mareómetro que ya ha publicado 19 tomos, está llegando a su fin, siendo el próximo título el dedicado a Portugalete en los años 30, con la república y la guerra civil.
Mientras, trabajamos en otros proyectos, por lo que tenemos previsto que vea la luz en noviembre del próximo año, no publicando este año. (Los suscriptores, que reciben en su domicilio los Cuadernos Portugalujos, o cualquier otro suplemento que editemos, saben que tampoco se les cobra la cuota anual de 20 euros).
Sin embargo vamos recopilando material para este nuevo título, entre el que se haya la Guía de 1930 que recogiera Valentín Reparaz en su tomo Vizcaya en la mano.
Creemos que nos da una primera visión de la Villa hace 85 años, con toda la relación de profesionales, comercios, hostelería, etc que existían entonces.
Hemos decidido ir recogiéndola entera en diversas entradas no dudando que muchos encontrarán antepasados suyos, padres, abuelos, … y que procuraremos acompañar de imágenes de personas o anuncios comerciales.
De todas maneras las fotos que recibamos de personas citadas, las procuraremos incorporar al libro definitivo.
Hoy empezamos por la introducción que nos hace, situando a la Villa con 10.000 habitantes, sus fiestas, su renombrado chacolí, … sus comunicaciones, playa, en fin, una población veraniega muy concurrida y pintoresca.
Recogemos también, antes de entrar en los comerciantes y profesionales, en la información interesante para los veraneantes, como era la existencia de la banda de música, el frontón o el teatro y cine, sin olvidar la faceta religiosa bien cubierta por monjas y religiosos.

La siguiente entrada la dedicaremos a los profesionales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario