miércoles, 21 de octubre de 2015

ANTE EL KOFRADÍA EGUNA DEL PRÓXIMO SÁBADO



Desde este blog no podíamos de dejar de adherirnos al la próxima celebración de KOFRADÍA EGUNA, el próximo sábado en el Paseo de La Canilla.
Como apoyo al conocimiento y reconocimiento de nuestra secular Cofradía de Mareantes, hemos subido a la Biblioteca Digital Portugaluja, dos libros que han tratado sobre la misma, con sus correspondientes índices, verdaderamente amplios, que nos dan idea de su contenido.
No obstante y como ya hemos comentado en otras ocasiones, bueno sería que se digitalizaran y dado que el Ayuntamiento no lo tiene de momento entre sus planes, quizás se anime alguno de los cofrades que actualmente se encuentran tan animados.
El primero de ellos lo escribió, un miembro significativo de la misma, como fue César Saavedra, y con una portada dibujada por su amigo Echarte, lleva por título, HISTORIA DE UNA COFRAFÍA 1651-1988.
En cuanto al segundo es el ESTUDIOHISTÓRICO DE LA COFRADÍA DE MAREANTES DE PORTUGALETE; ORIGENES, ORGANIZACIÓN YFUNCIONES, que obtuvo el premio en el III Premio de Investigación Histórica, y cuyo autor Josu Erkoreka, es actualmente Consejero de Justicia del Gobierno Vasco y su portavoz.
Un resumen de este trabajo lo recogimos nosotros en los tomos de la Colección El Mareómetro dedicados a la CRÓNICA DE LA HISTORIA DE PORTUGALETE.
Así mismo y como prueba de que dentro de la vida social portugaluja, es la sociedad que más ha sido objeto de estudio, debemos recordar también que nuestro compañero Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal, trata también el tema bajo el título de La Cofradía de Mareantes de San Telmo y San Nicolás, dentro de su APROXIMACIÓN ALA HISTORIA DE PORTUGALETE. TEMAS DIVERSOS.

Ilustramos esta entrada con la foto de los cofrades el día 6 de diciembre de 1986, festividad de San Nicolás, a la salida de la basílica, entre los que descubrimos a algunos de los actuales y a otros ya fallecidos, como Alfredo Cobos, José Luis Canales, José Félix Sarría, Jose Mª Peñarredonda, José Benito López Okariz, Gaizka Aróstegui, Fernando Rueda, César Saavedra, José Angel Arrillaga, José Miguel Larrinaga, Alberto López, Ramiro Cardona, Iñaki Aróstegui, Juantxu Uríbarri, Antonio Axpe, Félix Hernández, Enrique Mancebón, ….






1 comentario:

  1. Sin ánimo de criticar al blog del Mareómetro sino de hacer un simple comentario sobre la fotografía. Según los estatutos de la Cofradía citados por Ercoreca, todos los cofrades tenían que ser del oficio. ¿Cuántos de los que figuran en la imagen realmente son o eran navegantes o mareantes, empezando por César?

    ResponderEliminar