jueves, 22 de octubre de 2015

LAS CASAS DE FLORENCIO Y PABLO BILBAO



A muchos les sonará nuevo, pero durante años existió en la Villa un pequeño “barrio” que se conocía como “las casas de Florencio y Pablo Bilbao”, en lo que ahora es la parte final de Carlos VII, a su izquierda, antes de llegar al cementerio.
Lo traemos a cuento al encontrar en el archivo de José Ramón Tejada, estas dos fotos de antiguos vecinos de aquellas casas y que como los de otras calles, se reúnen para rememorar recuerdos de niñez y juventud.

Sobre estos pequeños barrios o enclaves portugalujos, disponemos de poca información. En el Diccionario de calles de Portugalete, se dice que la actual calle Ruperto Medina, se llamaba, en 1929, Particular de Florencio Bilbao, el constructor de dichas casas. Son pequeños detalles de nuestra historia que a no dudar a los que vivieron en esa zona les interesarían.


3 comentarios:

  1. Mi tía Dolores del Pino vivió en esa barriada pero falleció hace ya 15 años.

    ResponderEliminar
  2. YO CREO QUE FUI DE LOS ÚLTIMOS EN NACER EN ESA CALLE( EN CASA), DE HECHO EN MI PARTIDA DE NACIMIENTO PONE C/ FLORENCIO BILBAO.
    GAIZKA BILBAO.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy Bisnieta de Florencio Bilbao. No nací en la casa familiar, pero en ella lo hicieron mi madre, todos mis tíos y tías y todos mis primos, pero pasé toda mi infancia en esa calle (Ruperto Medina) aunque para nosotros siempre fue "Particular Florencio Bilbao". En las fotografías recocnozco a cantidad de personas, entre ellas mi ama (Chuchi Bilbao), mis tías Aintzane, Jone, Ana Mari, mi tío Jose,el Primo Imanol Bilbao y su mujer Ana Mari y vecinos que fueron como de la familia, Los Lombilla, Use, Carmen la mujer de Jose Mari Aza y muchos más....
    Qué recuerdos tan bonitos tengo de aquella época de juegos en la calle, en las escaleras de las casas. Nos conocíamos todos...

    ResponderEliminar