viernes, 14 de agosto de 2015

LA GALERNA DEL CANTÁBRICO DE 1933 Y PORTUGALETE


 Ayer la prensa recogía la noticia de que en Bermeo se había rememorado la tragedia de la galerna que sacudió al Cantábrico la noche del 12 de agosto de 1912, llevándose por delante la vida de 143 arrantzales vizcainos.
Entrando en Internet nos encontramos con otras tragedias que han sufrido los pescadores vascos y entre ellas encontramos la de 1933 que afectó también a bermeanos, y relacionadas con esta última las dos fotografías que acompañan a la entrada de hoy, con la suscripción popular que se organizó en la Villa.
Las fotos recogen el momento de su paso por el Ojillo, por delante de la entrada del convento de las Siervas de María, acompañados de la banda de Música y con la pancarta:
PORTUGALUJOS.
Bermeo llora la pérdida de los
pescadores que el mar ha llevado
Ayuda a sus familias con tu limosna.


El utilizar una sábana para recoger las monedas que se lanzaban desde las ventanas la hemos conocido muchos con motivo de colectas a favor del Hospital de San Juan Bautista, en determinadas festividades como podía ser tras los coros de Santa Agueda.

Finalizamos hoy con un deseo a los portugalujos que nos siguen diariamente: A disfrutar de las fiestas de San Roque, que empiezan hoy.
Nos encontraremos el próximo martes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario