martes, 4 de agosto de 2015

HERÁLDICA PORTUGALUJA: LOS SALAZAR, HASTA EN EL CEMENTERIO


De todos es sabida la importancia que ha tenido en la Villa el apellido SALAZAR a través de los siglos. En estos trabajos sobre “Heráldica portugaluja”, ya hemos hablado de algunos escudos donde lucían las trece estrellas de ocho puntas y aun tendremos oportunidad de seguir con ellos cuando tratemos los del interior de la Basílica de Santa María.
En esta ocasión, nos vamos a trasladar hasta el Cementerio de Pando, pues allí nos hemos encontrado un escudo de los Salazar. Aunque no es un caso normal el que los escudos heráldicos luzcan en las tumbas y panteones, la familia Salazar ha tallado el suyo en la losa de mármol que da acceso a la cripta del panteón. Dos argollas de bronce facilitan la labor de apertura y cierre.
Se trata de un grandioso panteón, que ocupa las parcelas 16, 18 y 20 de la parte antigua, que en el argot popular se conocía como “el cementerio de los ricos”. Mandado construir en 1918 por Luis de Salazar y Zubia (1859-1936), según proyecto de E. Epalza, que suponemos maestro cantero, al figurar bajo su firma las siglas “M. C.”, se compone de una gran losa con una cruz sobrepuesta, que corona el ciclópeo panteón en el que está grabada frente al escudo la leyenda “FAMILIA SALAZAR”. Una greca lo recorre longitudinalmente aligerando las líneas y todo el conjunto está cercado por una elegante verja de forja. En los planos del proyecto no figuraba el escudo.

JOSE LUIS GARAIZABAL 

1 comentario:

  1. .E. Epalza puede ser también el arquitecto Enrique Epalza, que diseñó el convento de los PP. agustinos, las escuelas de Dº Casilda de Iturrizar en Portugalete, la escuela de la viuda de Epalza en la calle Tíboli de Bilbao y el hospital de Basurto, entre otras obras. Este Enrique Epalza no es familiar José Tomás de Epalza, el marido de Casilda.

    ResponderEliminar