miércoles, 26 de agosto de 2015

A PROPÓSITO DE LA SAGA PORTUGALUJA DE LOS COBOS



Referente a la saga portugaluja de los Cobos, recogemos hoy una foto que nos ha enviado Txerra Cobos, nieto de Federico Cobos Urcelay y Ubalda Iriondo
Federico que tocaba el requinto, fue subdirector de la Banda Municipal de Música y a la muerte del maestro Amenábar se ocupó de la dirección hasta que obtuvo la plaza Luis Fernández.
A su muerte en 1934, su mujer se quedó con siete hijos, y el ayuntamiento le dio el trabajo de cuidado y atención de los servicios públicos que había frente a la plaza, al bajar las escaleras hacia el muelle viejo.
La foto, fechada en 1959, esta sacada en la huerta que tenía la casita cuyo tejado aparece a la derecha donde vivían Federico Cobos y Ubalda Iriondo.
Para reconocer el lugar hay que fijarse en las casas del fondo que corresponden a la parte trasera de la calle Maestro Zubeldia, las altas conocidas como “casa de los ingleses” y la del centro el pabellón de los talleres Plus Ultra. La pequeña casa de los Cobos tenía una puerta de salida a las escaleras que unían el Ojillo con la calle Maestro Zubeldia, aunque no se utilizaba. Dichas escaleras, que hoy todavía existen, estarían tras el que sacó la foto.

Las personas que aparecen en la foto son María y Ubalda Iriondo, y los pequeños Txerra Cobos, su hermana Anuntzi y su prima Txaro (hija mayor de Antonio Cobos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario