lunes, 10 de agosto de 2015

SCHOLA CANTORUM (1927-1932): LOS COBOS


Siguiendo con la saga portugaluja de los Cobos, nos centramos hoy en su participación en la Schola Cantorum que fundara en 1927 el Padre agustino Isidoro Cortazar.
Grupo coral que tuvo de presidentes a José Mª Garmendia y a José Mª Bellido y bajo la dirección del Padre Cortazar llegó a reunir 120 voces bien disciplinadas, todos ellos obreros y empleados.
Quizás su actuación más importante tuvo lugar el 27 de agosto de 1932, en el Concurso de Orfeones celebrado en Bilbao, en el que aunque le faltaban muchos de sus elementos demostró su gran valía obteniendo un premio especial.
En la foto superior una foto del grupo, con el Padre Cortazar a la derecha acompañado de Federico Cobos Urcelay, que también actuó con la recién creada Sociedad Coral (1925-1932). Junto a este cantaban sus hijos Alfredo y Antonio. 

Entre los portugalujos de de aquella coral se recuerdan a Julián y “Peco” Bilbao, Julián Bareñano, Arturo Esturo, Gumersindo Gurruchaga, Serapio Barturen, Luis García, Aniceto Basauri, Jerónimo, Gaspar y Valentín Bilbao, Pedro Basurco, Jesús Rigal, Iñaki Arana, Gaspar Aroma, Santi Aldazabal, o a las portugalujas Isabel Suarez y Felisa Gurruchaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario