miércoles, 5 de agosto de 2015

RECORDANDO A FEDE COBOS (1914-1974)



Días pasados presentamos digitalizado el libro Portugalete y su gente y entre los personajes que entonces se eligieron como más representativos del mundo portugalujo, en su apartado musical, estaba el compositor Federico CobosReimúndez, que destacó en una saga familiar dedicada a la música, junto con su hermano Alfredo y donde todavía destaca su sobrino Alfredo.

Tras haber empezado a recopilar la historia completa de la saga Cobos, Tasio Munárriz que ha estado con su hija Mari Nieves, que conserva buena parte de sus partituras originales, nos ha añadido algunos hechos para comprender mejor la personalidad de nuestro compositor, letrista  y organista.

Trabajó como oficinista en la Vidriera Española (ahora Vicrila) de Lamiako. Mientras vivió con su familia en el grupo de viviendas de esa empresa, tocó el órgano en la iglesia de Las Mercedes de Las Arenas y el armonio en la de Lamiako y colaboró con la coral San Juan Bautista de Leioa, cuyo director era Sarria. Esta coral interpretó algunas de sus primeras canciones.
En su estancia en Madrid vivió en la Glorieta de Bilbao, ejerció de director musical de la productora Ocma Films y se contrató como pianista en varios teatros de variedades. Compuso muchas obras y le editaron medio centenar en Madrid, Barcelona, Francia y Estados Unidos. El título de algunas de estas canciones estaba en euskera, con la letra en castellano.
En 1954 preparó una película con ambiente canario titulada, como uno de sus poemas, “El collar de caracoles”. Iba a ser una comedia musical con intérpretes que cantaban sus diálogos, un coro de voces mixtas, y una orquesta. Los exteriores se rodarían en Canarias y los interiores en Madrid. Ignoro si el proyecto salió adelante.
Volvió a su querida villa de Portugalete en 1960 y su amigo el párroco Angel Chopitea le nombró organista. El ayuntamiento le encargó la confección de un libro de 200 páginas con 30 canciones portugalujas, algunas antiguas arregladas y otras creadas por él sobre las típicas calles de la villa (En medio, Coscojales, Santa María, Campa de San Roque, etc). Ignoro si se publicó.
Los médicos le diagnosticaron un tumor en la cabeza, y desde entonces cayó algo su vitalidad. Le dijeron que el tumor podía ser consecuencia del golpe que se dio cayendo de la cubierta a la bodega del Altuna Mendi, barco en el que estuvo preso como supuesto antirrepublicano durante la guerra. Precisamente un compañero suyo de prisión en la cárcel de El Carmelo le regaló como recuerdo una cuchara de madera confeccionada y grabada a mano, que encabezan esta entrada. Después de la guerra en Vizcaya, se incorporó al tercio Ortiz de Zárate con su amigo Valentín Tellaeche Saracho.
A pesar de la operación nunca perdió el humor, y un día, cuando estaba hablando después de un funeral con José Gómez, el funerario de la calle de Enmedio, le dijo: “Este negocio no termina nunca”.
Al morir en 1974, todas las agrupaciones portugalujas le rindieron un homenaje póstumo en el salón de actos de la Escuela Náutica. Su hija Mari Nieves conserva una parte importante de las partituras originales de sus composiciones y entregó otra parte a ERESBIL para su archivo. El que las quiera puede recurrir a ella.


En el Cancionero Musical Portugalujo de César Saavedra, cuya portada e índices, figuran en la Biblioteca Digital Portugaluja, se recogen algunas de sus canciones portugalujas. Incluimos libros como éste sin digitalizar con el deseo de verlos digitalizados y que todos los portugalujos puedan acceder a su contenido, en este caso las letras de las canciones de nuestro personaje FEDE COBOS.

2 comentarios:

  1. Una persona excepcional. Yo le escuchaba y hablaba con el frecuentemente. En mi boda interpretaron una de sus partituras para piano que todavía recuerdo y toco de vez en cuando mi padre era gran admirador de Federico. Siempre me decía no hay mayor honor y grandeza que interpretar lo que uno siente en honor a Dios.

    ResponderEliminar
  2. Las cucharas de madera, una obra de arte, bien bonitas.
    Escucho aqui en la radio obras musicales de Cobos. Me encantan.

    ResponderEliminar