lunes, 3 de agosto de 2015

SAGAS FAMILIARES PORTUGALUJAS: LOS COBOS





A lo largo de nuestros Cuadernos Portugalujos, hemos ido recogiendo diversas sagas portugalujas que han sido muy conocidas en la Villa, Basurco, Bayo, “los navarrillos”, Vitores, … y tenemos pendiente otras, fundamentalmente las relacionadas con el ambiente musical.
De ellas Joseba Gotzon, en su monumental Historia de la música enPortugalete (5 tomos) nos dice:
Las sagas familiares en el ambiente musical de Portugalete tuvieron una influencia notable en el desarrollo y estabilidad de las diversas formaciones, asociaciones y grupos que se crearon a lo largo de este siglo. Músicos de bandas, txistularis, organistas, coralistas, profesores, etc. nacieron de esta tradición familiar desarrollada desde finales del siglo XIX.

Como estamos fuera estos meses estivales, días pasados nos han dejado en el buzón de casa un sobre con una completa colección de fotografías de la familia Cobos Urcelay y de Alfredo Cobos Reimundez. Al margen de que descubramos quien ha sido nuestro amigo, empezaremos con el tema para que tenga presencia en el próximo número de Cuadernos Portugalujos.
Con esta entrada recordamos la presencia en los primeros años de la Banda Municipal de Música, de Bernardo y Federico Cobos Urcelay, que aparecen en la Banda de Amenábar, Bernardo arriba a la derecha y Federico en el centro junto al maestro.
Hemos recogido también la foto de ambos hermanos a la derecha y de Federico con su primera esposa Rosario Reimúndez en 1913, con la que tuvo tres hijos, Federico, Alfredo y Antonio, y a la muerte de esta se casó con Ubalda Iriondo, teniendo cuatro hijos, José Ramón, Mª Dolores, Juan José y Mª Nieves.


En la Biblioteca Digital Portugaluja figuran los primeros datos de algunos de estos miembros de la familia Cobos.

1 comentario:

  1. El Sr "cartero Germán" con calle en Santurtzi y estatua en Barakaldo también debe de tener relacción con esta familia.

    ResponderEliminar