domingo, 8 de noviembre de 2015

LA IKASTOLA PORTUGALUJA DE 1933 EN GENERAL CASTAÑOS



Gracias a la colaboración de Txerra Cobos, hemos podido completar las páginas que el nº 20 de Cuadernos Portugalujos, de próxima aparición, dedica a la saga portugaluja de los Cobos.
Referente a la descendencia de Federico Cobos Urcelay, con siete hijos de sus dos matrimonios, se nos recuerda que aunque la pasión por la música prendió en todos los hijos, fueron Federico y Alfredo, quienes destacarían en el mundo musical. Por su parte Antonio participó en los años 40 en la reorganización clandestina del sindicato “Solidaridad de Trabajadores Vascos” y José Ramón se involucró también en el mundo laboral, siendo uno de los pioneros del movimiento cooperativista en Bizkaia, y miembro fundador de Alkargo, donde participarían sus hermanos Juanjo y Antonio, sin olvidar su participación en el nacimiento de las ikastolas portugalujas. Es de destacar que su hermana Nekane figuró en el grupo de la ikastola portugaluja en 1933.
Además nos facilita una serie de fotografías de gran interés, como es la del grupo de dicha ikastola que estaba en la calle General Castaños frente al actual edificio del ambulatorio, y entre las que hemos descubierto además de Nekane Cobos a Gabriel Madariaga. Este nos refiere que la foto se tomó con motivo de la primera comunión de unos componentes del grupo durante un acto que organizó Ramón Vicuña.
En la foto familiar inferior los hermanos Cobos con su prima Carmen (de pie a la izquierda). Alfredo, Federico (sentados) y Antonio Cobos Reimundez, en pie detrás, y en el centro los más pequeños, José Ramón, Nekane, Juanjo y Mari Nieves Cobos Iriondo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario