domingo, 13 de diciembre de 2015

RELIGIOSIDAD EN LA POSGUERRA: MUESTRAS SEXISTAS



En esta entrada voy a destacar los aspectos sexistas de la religiosidad de esa época, propios de aquella sociedad:
1.- En la Parroquia de Portugalete los hombres ocupaban los bancos de la izquierda y las mujeres los de la derecha, a diferencia de la costumbre de otras poblaciones. Los varones se confesaban por la parte delantera del confesionario, las mujeres por los laterales y a través de una rejilla para mantener el anonimato.
La intervención de las mujeres en el templo se reducía a rezar y algunas a limpiar el suelo o adornar los altares. A propósito de esto cuento una anécdota típica de Portugalete: El 30 de abril de 1949 Casilda Rodríguez Venero, de 78 años de edad (General Castaños 24), viuda, escribió al alcalde una carta diciéndole que desde hacía más de 40 años se encargaba de limpiar y cuidar por su cuenta las ermitas antigua y nueva de San Roque, que eran municipales. Por eso, se adjudicaba el título de “santera”, pidiendo al Ayuntamiento una pequeña gratificación. Este le concedió 50 pesetas mensuales.
2.- Ceremonia de la “Salida”. Las madres, después de dar a luz, no salían de casa durante cuarenta días (la cuarentena) y en Portugalete y otros pocos pueblos no debían tener relaciones sexuales. No iban al bautismo que solía ser muy pronto.
La “Salida” consistía en un acto religioso en el que la madre, acompañada por un familiar femenino, salía por primera vez de casa y llevaba al bebé a la Parroquia para presentarlo a la Virgen. Había personas murmuradoras que, cuando se enteraban del siguiente parto, calculaban el tiempo transcurrido entre las dos fechas para ver si se había respetado la cuarentena.
3.- Las tandas de los Ejercicios espirituales en la cuaresma eran distintas para los dos sexos y los jóvenes y los adultos.
La Acción Católica se dividía en masculina y femenina tanto entre los adultos como entre los jóvenes. Por cierto, los jóvenes de AC fueron los únicos que consiguieron permiso para cantar en euskera las coplas de Santa Agueda durante  muchos años.
En la fotografía superior aparece un grupo de mujeres de AC con el párroco Angel Chopitea. Son: Pilar Ferrer, Charola, Mª Asun Cabriada, Gloria Gurruchaga, Sofía Arberas, Lola Herrero, Felisa Astorga, Teodora (¿?), Paz Garmendia, Pilar (¿?), Mª Luisa Armentia, Pili Martín y Felisa Gurruchaga.
4.- La Adoración Nocturna era sólo para hombres. En cambio, en las “Hijas de María” se admitía también a algún varón. La bandera de la Adoración nocturna se conserva en el museo parroquial.
5.- Los scouts de las parroquias de Santa María y de La Florida eran sólo chicos, aunque las guías de los lobatos eran chicas. Lo mismo sucedía con las acampadas.
6.- El coro de la Parroquia era sólo de varones. En cambio la escolanía de los PP agustinos, dirigida por el P. Cortazar, antes de la guerra había sido mixta.
7.- La Escuela Parroquial fundada por D. Angel Chopitea en la antigua Escuela del Campo era sólo para chicos: monaguillos, tiples y aspirantes al seminario.
8.- Los colegios religiosos (El Carmen, Santa María, Javerianas y Agustinos) eran unisexuales para los alumnos y profesores.
9.- Como contrapunto señalo que la devoción más extendida era a la Virgen María en sus distintas advocaciones, como ya destaqué en la entrada de este blog titulada “Portugalete noble villa mariana”. Los antropólogos dicen que esta predominancia es una reminiscencia de las antiguas religiones matriarcales del Mediterráneo. La Virgen madre está más cerca de las personas y puede interceder ante severidad y lejanía del Dios padre juez.

Tasio Munarriz

6 comentarios:

  1. Se me ha olvidado apuntar que las mujeres con uniforme eran enfermeras, Tasio

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende que Tasio sea capaz ofender a una persona que yano puede defenderse. Digo ofender porque la atribucioón de "santera" es ofensiva: "santera" se aplica a la persona que adora de manera exagerada las imágenes de santos.
    NOTA Frecuentemente usado de forma despectiva.
    Eto dice el diccionario. Conocí, creo que bien a mi abuela y nunca supe de santerias. Pasó por la vida haciendo el bien y dedicandose a cuidar a una nieta que necesitaba atención especial.
    No se confunda Sr. Tasio.
    Da pena que "sacerdotes" como usted, que se dedicaron y se dedican a destruir la fe, sean capaces de señalar a personas que nunca robaron ni destruyeron imagenes o cuadros. Simplemente las cuidaron con cariño. Josu de Isusi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabón, Josu. 1.- Te felicito por dar la cara y poner tu nombre en el comentario- 2.- En el documento que cito tu abuela Casilda se aplica a sí misma el título de "santera". Consúltalo, si quieres en el Archivo histórico municipal o me pides una copia. 3.- Ignoro qué diccionario has mirado. En el de la RAE la segunda acepción de la palabra "Santero, a" dice: "Persona que cuida de un santuario". 4.- Respecto a tu opinión sobre mi persona sólo puedo decirte que te respeto, que opino diferente y que me respetes. Un saludo de Tasio.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta-pero sigo sin ver que carajo de muestra sexista es el que te ha llevado a poner en solfa a mi difunta abuela. El diccionario es Wilkipedia. Fin de la polémica, agur.

      Eliminar
  3. Casilda "la santera" como era conocida en el pueblo, fue muy querida y respetada en Portugalete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés en el tema y porlos honores a mi abuela

      Eliminar