domingo, 17 de enero de 2016

COMERCIOS ANTIGUOS PORTUGALUJOS: CASA CHAROLA, EN LA CALLE SANTA MARIA



En este establecimiento que fue un referente durante tres décadas en la calle Santa María, del que nos hablaba Mario Angel Marrodan en el libro Santa Maria. Historia de una calle, que recoje la foto superior facilitada por Fernando Rueda, era una estampa habitual, tras la misa mayor de los domingos, la visita de doña Emilia Martínez Rodas Arana, Condesa de Rodas, con su hijo José Mª de Areilza, muy niño. Su abuela Ana les atendía correcta y educadamente ofreciéndola el género para el Ropero de los Pobres al que representaba con su cargo.

Su fundador Domingo Charola García, había nacido en 1881 en Orrantia, en el Valle de Mena, y casado con la bermeana Ana Zalutregui, empezó dedicándose a la venta ambulante.
En Bilbao nacieron sus dos primeras hijas, (la mayor, Juana, fue la madre de nuestro difunto amigo Mario), y hacia 1910 se establecieron en la Villa, en el entonces nº 10 de la calle Santa María, que junto con la calle del Medio tenía una gran actividad comercial.
Según se puede apreciar en su anagrama comercial de Tejidos y Confecciones, tenía mercería, quincalla, juguetería y géneros de punto, dedicando la planta baja a ventas al por menor y el primer piso a ventas al por mayor. Un poco más arriba de la calle tenía la competencia en quincallería de Bel y de mercería de Polonia.


La foto superior suponemos que recoge a nuestros personajes con su hija mayor Juana, que en el alta en la contribución, en 1924, para ejercer la industria de “tejidos en ambulancia”, o sea la venta ambulante, cuando no se usaban las fotografías, nos la retrataban como se aprecia a la derecha, como morena de estatura regular, pelo moreno, ojos negros y nariz larga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario