miércoles, 6 de julio de 2016

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS: AGENCIA VASCA


Siguiendo con las fotos de Portugalete existentes en los fondos de la Fundación Sancho el Sabio, recogemos ésta tomada desde el puente colgante en torno al año 1967 y que figura como procedente de la Agencia Vasca.
En el ángulo inferior derecho vemos la calle María Díaz de Haro, con el pabellón de los astilleros Astondoa, donde el año anterior se había derribado el “Teatrillo” y sobre ellos en los terrenos del palacio de Chávarri, ya derruido, se había construido la Clínica de Alfageme y estaba en construcción el primer bloque de viviendas que se inaugurarían en 1968.
En el Muelle Nuevo todavía se conservaba el edificio con la capilla de Santo Tomás de los Agustinos, mientras en sus terrenos ajardinados traseros el Constructor Cotera había comenzado la excavación de sus edificios (hoy en torno a la calle Padre Cortazar), para una vez vendidos aquellos pisos proceder a derribar el emblemático edificio religioso para levantar otro espantoso bloque de viviendas.
Un documento más del proceso de especulación urbanística que sufrió la Villa y su zona más noble junto a la ría en aquellos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario