martes, 19 de julio de 2016

EL FUTBOL PORTUGALUJO EN LOS AÑOS 30: 1930-1932



La historia de nuestro Club de Fútbol, ha sido estudiada en dos libros, “Vida deportiva del Portugalete F.C. 1899-1995” de César Saavedra y “CLUB PORTUGALETE. El Centenario 1909-2009”, de Mariser Las Heras y Ramón Quiroga, al día de hoy todavía inédito, con los que colaboramos gustosamente, y que nos sirven para recordar lo referente a este deporte en la década de los años 30 del siglo pasado.
El futbol estuvo en sus comienzos representado en la Villa por dos sociedades deportivas, el Club Deportivo Portugalete, que ganó su primer campeonato en 1915 ascendiendo así a la primera categoría de aquellos años, y el Portugalete F.C. que destacó en los años 20, y que con la llegada de la república se convirtió en el único equipo federado, al ser dado de baja el primero de la Federación Vizcaina, en agosto de 1931. La foto superior corresponde al Portugalete F.C. en la temporada 1930-31 con la alineación correspondiente.
El 8 de setiembre de 1931 en la Junta General ordinaria que el Club celebra en las Escuelas del Campo de la Iglesia, se indica que jugara esa temporada en el Grupo Márgenes, junto al Unión Sport-Guecho, Guecho, Plencia, Oriamendi y Lejona. Contaba su plantilla con jugadores como Llanos, Olasagarri, Garaizábal, Angulo, Arestizábal, Ramírez, Ruiz, Sánchez, Zunzunegui, Angoitia, Velasco, Aroma, Rivero, Lizarraga, Isasmendi, Arrien, Cue, Escudero, Montejo, Maxi, Espiña, Artajo, Careaga, Jandrín, Aroma, Esturo y Fernando Sañudo. Este último fue seleccionado por el periódico “Excelsius” (27.10.1931) como el mejor jugador de Segunda Preferente, y que según vemos tenía 19 años y era considerado como un jugador excelente, muy brioso e inteligente.
Fue ésta una buena temporada pues quedaron empatados con el Guecho, teniendo que disputar entre ambos un partido decisivo de desempate que dio el título a los getxotarras y que acabó con bronca.
Lo cuenta el citado “Excelsius” cuando el 20 de febrero de 1932 recoge la decisión del Colegio Vizcaino de Arbitros: ...”En vista de la cobarde agresión cometida por simpatizantes del Portugalete F.C. en la persona de nuestro compañero don Eduardo de Iturralde, como consecuencia de su actuación en la dirección del encuentro verificado en el campo de Lasesarre el día 7 del corriente en el partido Guecho-Portugalete, y como desgraciadamente, estas agresiones contra nuestros árbitros se han repetido por los simpatizantes del citado Club, los componentes de esta junta directiva acuerdan individualmente recusar a perpetuidad al Portugalete F.C. y a su campo de juego La Florida poniendo su decisión en conocimiento del resto de los colegiados...”.
Como consecuencia de este incidente la Federación multó e inhabilitó al Club hasta final de temporada (no pudo jugar en La Florida hasta el 21 de diciembre), y muchos de sus jugadores pasaron a jugar en equipos modestos de la Villa, como el Estrella de Portugalete.
Debemos recordar que nuestra hinchada era reincidente pues según recogió La Gaceta del Norte tras el partido Portugalete-Lejona el 23 de noviembre de 1930, “por haber sido lanzadas algunas piedras contra el árbitro en el campo y después de haber declarado, los delegados y el árbitro señor Acillona, y teniendo en cuenta la reincidencia de sucesos de esta índole por parte de los partidarios del Portugalete, se acuerda imponerle una multa de 40 pesetas”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario