jueves, 1 de septiembre de 2016

ANÉCDOTAS DE NUESTRA HISTORIA: SALVAMENTOS EN LA RIA



La letra pequeña de nuestra historia, los sucesos frecuentes acaecidos en la vida diaria de la comunidad, que suelen quedar en el olvido por su escasa importancia, creemos que puede ser curioso recordarlos.
Es el caso de los accidentes casuales que habrán sucedido en el borde de la ría donde los portugalujos han realizado parte de su vida.
En esta ocasión la noticia la encontramos en la prensa de 1925, cuando un pequeño de siete años que estaba jugando se cayó al agua y estuvo a punto de ahogarse. Fue otro muchacho de once años quien se lanzó vestido al agua y consiguió salvarlo.
En las fotos los dos niños Prudencio Uribe-Echebarria y su salvador Hilario Pons, junto con el alcalde Santos Zunzunegui y el práctico mayor Aquilino Babío, en el momento de concederle la medalla de salvamento.
En el libro de la Colección El mareómetro Portugalete, años veinte, también se recogía que el año anterior el 25 de mayo de 1925, fueron salvados tras caerse a la ría junto al Puente Colgante, otros dos pequeños, una niña de tres años (Mª Jesús Oyarbide) y un niño de diez (Emilio Escobal), lo cual nos indica que debían ser accidentes de cierta frecuencia. En este caso el reconocimiento fue para Andrés Gaviña e Isidro Dominguez que fueron los que se lanzaron a salvarles.


1 comentario:

  1. En el año 1950(¿51?)un chaval de cinco años, que se encontraba cogiendo carramarros con sus amigos en la tercera escalera del dique ,se cayó al agua y después de bajar y subir dos veces, fue sacado a la escalera por un joven que entraba de pescar en bote y se lanzó al agua a por él

    ResponderEliminar