jueves, 8 de septiembre de 2016

NOTAS SOBRE LA BIOGRAFIA DE ANTONIO LINDOSA



Tasio Munarriz nos mandó la carta que 16 miembros de la Policía Municipal de Portugalete, enviaron al alcalde José Manuel Esparza sobre la actuación de Antonio Lindosa. Problemas informáticos hicieron que no recogiéramos el texto que acompañaba a dicha carta que por su interés incluimos en la Biblioteca Digital Portugaluja y que despertó un verdadero interés entre nuestros seguidores.
Enmendamos hoy el fallo reproduciendo su escrito sobre este nefasto personaje que forma parte de nuestra memoria histórica:

Antonio Lindosa Seibane, estuvo 12 años en el ejército, licenciándose como cabo primero de la Legión. Desde 1957 hasta 1960 prestó servicios como agente de la Policía Municipal de Baracaldo. Después estuvo en la Policía Armada. En 1968, recomendado por un padre jesuita a través de Luis María Esparza, capellán del sanatorio de Santa Marina y hermano del alcalde, ingresó como agente interino en la Policía Municipal de Portugalete. En 1970 tomó posesión de la plaza en propiedad por oposición y en 1971 fue nombrado cabo, ganando el concurso convocado al efecto.
En el libro “Santa María de Portugalete, parroquia revolucionaria” ya narré varias protestas del vecindario dirigidas al alcalde para protestar por el comportamiento de Lindosa, entre ellas la de 12 curas de Portugalete y la de Valentín Tellaeche Saracho. Vuelvo a la carga repitiendo y ampliando otras dos protestas, más masivas, y que tuvieron su eco en la “Gaceta del Norte”, cuyo jefe de redacción era José María Portell.
El 24 de mayo de 1971, 54 personas (Carlos Biurrun, Mª Carmen Pérez, Txema Lorente, Maribel Tellaeche, Valentín Tellaeche Gutiérrez, Javier López Isla, Clarita Lorente, Angel Alday, Mª Carmen Alberdi, Paco Anero, Igone Echeandia, Gurutze Larrazabal, José Miguel Palacio, José María Elortegui Madariaga, Rafael Supervía, etc) enviaron una carta al alcalde pidiéndole que abriese una investigación sobre el comportamiento de Lindosa y citándole varios testimonios de víctimas de sus supuestos abusos. No he conseguido la carta completa porque ninguno de los antes citados la conserva y en el Archivo Municipal faltan los libros de entradas desde 1966 a septiembre de 1971 y de salidas de 1969 a 1973 y no hay manera de encontrar el documento original, aunque por otros documentos tengo constancia de que estuvo en el Archivo.
Carlos y Javi fueron esa tarde a casa de José María Portell para entregarle la carta. Este hizo referencia a ella al día siguiente en “La Gaceta” en la sección “Cartas al director”.
Al ver esta referencia pública, el alcalde escribió una carta de protesta al director del periódico y otra al gobernador, informándole de su opinión y acusando a los curas de la Parroquia. El gobernador le respondió diciéndole entre otras cosas que: “podría realizarse una información por su parte acerca de las actuaciones de la Policía Municipal y, caso de que no resultasen de la misma cargos contra sus miembros, querellarse por calumnia contra los denunciantes por los supuestos malos tratos. Esto teniendo siempre en cuenta que no puede interpretarse como malos tratos cualquier actividad que desarrolle la Policía Municipal reprimiendo las perturbaciones callejeras de òrden (sic) público, o las manifestaciones no autorizadas”
Los firmantes de la carta tuvieron que pasar por la Policía, la Guardia Civil y el alcalde, para declarar en unos interrogatorios ridículos. Otros 335 vecinos firmaron un escrito pidiendo la apertura de una investigación. El fiscal jefe de la Audiencia provincial Sr. Barrilero dio garantías a Carlos de que se iba a iniciar el proceso y se abrió un sumario que quedó archivado al acogerse los hechos al indulto de la Jefatura del Estado del 23/9/71, quedando Lindosa apercibido por el Juzgado de Instrucción Nº 1 para que en lo sucesivo adoptase una conducta digna del Cuerpo que representaba.
La otra protesta que quiero destacar, por la implicación de los compañeros de Lindosa, fue la carta que firmaron 16 agentes municipales el 1 de junio de 1972 a iniciativa del alcalde después de hablar con éste. Esta vez la acusación incluía también a Tomás Villán Castañeda. Tampoco he conseguido el documento original con las 16 firmas porque en el Archivo consta su entrada pero es imposible localizar el escrito, que ha desaparecido. Los interesados en esas denuncias pueden leer su texto de una fotocopia del documento, en la Biblioteca Digital Portugaluja de este blog.
Una referencia a esta carta apareció en “La Gaceta” el 29 de julio de 1972. ¿Consecuencias? Tres de los guardias municipales que firmaron la carta fueron suspendidos de empleo y sueldo por el alcalde y otros fueron castigados a proteger de noche el Monumento a los Caídos en el Campo de la Iglesia. El Ministro General del Movimiento concedió a Lindosa el 9/10/72 el ingreso en la Orden de Cisneros con la categoría de Medalla de oro.
Ante estas consecuencias, otra vez, el 21/9/72, “La Gaceta” publicaba una “Carta al Director” firmada por unas 60 personas que volvían a manifestar su indignación.
En marzo de 1974, por decreto de la alcaldía, Lindosa ocupó el cargo de suboficial y, por lo tanto, jefe de la Policía municipal.
Este año, Lindosa daba parte al alcalde del comportamiento de Villán Castañeda diciendo que amenazaba e insultaba a la Guardia Civil, era irrespetuoso e insubordinado con sus superiores y maltrataba a los vecinos que habían incurrido en alguna infracción. El alcalde lo destituyó del puesto en la Policía Municipal y lo pasó a depender de la Comisión Técnica y Administrativa del Ayuntamiento.
En julio de 1974 Lindosa consiguió una excedencia voluntaria de seis meses, para asuntos personales. En el mismo mes el alcalde escribió a su homónimo de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) una carta recomendándole como “un gran amigo y colaborador en las tareas del mantenimiento del orden público”. Se fue a Canarias para no volver.
El 20 de septiembre de 1978 el juez de instrucción de Telde (Gran Canaria) dictó el auto de prisión contra el exjefe Lindosa por obstaculizar la actuación judicial en las investigaciones que se seguían contra él y otros seis excabos de la Policía Municipal de San Bartolomé.

Ultimas noticias: el 14 de marzo de 2004 se presentó como candidato a las elecciones para el Senado por el partido FE-JONS de Salamanca. En ese mismo año fue atendido en el hospital provincial de Palencia.

1 comentario:

  1. Lindosa nació en Sopuerta en 1936. En 1970 vivía en la "Casa de España" (Casilda Iturrizar 1, 2º, izda.) El jesyuita que le recomendó era el P. Macaya.

    ResponderEliminar