lunes, 20 de marzo de 2017

ESCUDOS DE LAS ÓRDENES Y CONGREGACIONES RELIGIOSAS DE PORTUGALETE (9):ESCUDOS DE SANTIAGO Y SAN IGNACIO (AULA MAGNA UNED)



Al visitar la antigua capilla de la Casa de Ejercicios, me he quedado sorprendido por la belleza de la puerta de entrada, en la que por su parte exterior aparecen tallados los escudos de SANTIAGO y el del linaje de IÑIGO DE LOYOLA, con unas leyendas bajo ellos que dicen SANTIAGO y S. IGNACIO.
No creo que se tratase de hacer un gesto de agradecimiento a Santiago Martínez de Lejarza o a su nieto Santiago Martínez de las Rivas, cuyo primo José Mª Olabarria Mtnez. de las Rivas, cedió la finca a la Compañía de Jesús, pues lo normal hubiese sido colocar el escudo de Lejarza junto al de la familia del santo o aún mejor al monograma IHS.
Más lógico sería encontrar el paralelismo entre el apóstol Santiago e Iñigo de Loyola y solo se me ocurre que quisieran expresar el espíritu militar que envuelve a ambas figuras. Santiago aparece espada en ristre en las imágenes que conmemoran su aparición durante la batalla de Clavijo en el 844, inspirando posteriormente el nacimiento de varias órdenes militares, como la de Santiago cuyo emblema es “una cruz latina de gules simulando una espada, con los brazos rematados en flor de lis y una panela en la empuñadura”. También se dice, que en tiempos de las cruzadas, los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus oraciones diarias”.
A Iñigo, le apasionaba la vida caballeresca y al morir su madre le enviaron a Arévalo, a casa de Juan Velázquez de Cuéllar, donde fue familiarizándose en el dominio de las armas. Acabó sirviendo al Virrey de Navarra ejerciendo de militar del ejército castellano que había invadido Navarra en 1512. En 1521 cayó herido en Pamplona cuando las tropas navarras y francesas intentaron recuperar el reino desde la Baja Navarra. En el otro bando estaba la familia de Francisco de Xabier y paradojas de la vida, ambos formaron parte años después del primer embrión de la Compañía de Jesús.
El escudo de su linaje era doble: la parte derecha corresponde a OÑAZ y está formada por siete bandas rojas sobre campo de oro, que representaban la participación de Juan Pérez de Loyola y otros seis hermanos, en la batalla de Beotibar que libraron navarros y guipuzcoanos en 1321, concediéndoles este linaje el rey Alfonso XI.
El escudo de LOYOLA, con una olla colgada de las llares (cadenas) y flanqueada de dos lobos rampantes, son las armas que aparecen sobre la puerta de la Casa Torre de Loyola. Los lobos pueden significar agresividad y astucia guerreras, así como la olla identifica a quien es capaz de poner en pie de guerra y sustentar por su cuenta una mesnada. También puede identificar a alguien que ha conquistado una fortaleza y ha entrado hasta la cocina. El nombre de Loyola viene de los lobos y la olla que aparecen en el escudo familiar “lupus in olla”.
Ambos aparecen como azotes del enemigo de la Iglesia Católica, personificados en los musulmanes y en los protestantes.
Si interesante es la parte exterior, no menos lo es la interior, con un diseño idéntico en el que se muestran dos escudos enigmáticos. El de la derecha, muestra las letras griegas P “rho” y W “omega minúscula” (invertida), que están coronadas por siete estrellas. En astrología, Virgo se representa () y es el sexto signo del zodíaco y simboliza el servicio y el trabajo, representando en la antigua Grecia una Virgen. Ha sido identificada con varias diosas como Astrea e incluso con Afrodita y para los romanos representaba a Ceres, diosa de la agricultura, cosechas y fecundidad. Posteriormente, los Padres de la Iglesia cristianizaron esa mitología, convirtiendo a Virgilio en un profeta, asimilaron la Virgo (Astrea) con la Virgen María y a Jesús con el virgiliano "naciente niño, por quien la vieja raza de hierro termina y surge en todo la nueva Edad Dorada del mundo". No sería extraño que quisieran representar en la talla a la Virgen María, ya que en el otro escudo está clara la representación de Jesús.
Se llama Crismón y es el monograma de Cristo. Está formado por las letras griegas X (chi) y P (rho) que son las dos primeras letras del nombre de Cristo en lengua griega, KHRISTÓS que significa: “el ungido”. Del centro surgen siete rayos, número idéntico al de estrellas del otro escudo.

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO

Fotografías: Jose Luis Garaizabal (2016)
Bibliografía:

(Angel Almazán) y wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario