lunes, 6 de marzo de 2017

LOS MUNICIPALES COMO ESPÍAS AL FINAL DE LA DICTADURA: 1974



Continuamos hoy con el material recogido por Tasio Munarriz en el Archivo Histórico Municipal, correspondientes al año 1974:

18.- 28 de enero de 1974.- El alcalde envió un escrito al gobernador comunicándole que el día 6, las 8,40 horas, a la salida de misa de la parroquia un coche lanzó varias octavillas que denunciaban en nombre de la comisión popular de Portugalete la represión contra los jóvenes que supuestamente habían participado en la manifestación del 21 de diciembre. (Tema ya tratado en este blog). Uno de los que iban en el coche era Alejandro Echebarría Arrazola.
19.- 21 de octubre de 1974.- Garamendi y A. Munárriz se reunían diariamente con miembros de la A de familias tratando de los conflictos laborales del momento para que en las fábricas se escuchase a los representantes de los trabajadores y no a sus representantes sindicales. A. Munárriz recorrió el día 19, a las 12 horas, acompañado por 12 personas de esa asociación los bares “La Cepa del tutelilla” (Castaños 45),  “Berna” (Castaños 63) y otros de Buenavista animando a los obreros a permanecer firmes en sus reivindicaciones. Goñi, Landera y el cura de Repélega Javier Martínez Suescun animaban a los jóvenes y a los adultos a hacer frente al franquismo.
20.- 27 de octubre de 1974.- Desde septiembre con motivo de varios conflictos laborales, miembros de la A. de familias y de la
Sociedad cultural, entre los que destacaban por su virulencia anti-régimen y su pertenencia a CCOO Pedro Luis Escapa y Roger Viejo, se reunían periódicamente con los obreros en Santa María. 14, bajo, C. Parroquial (local de la S. cultural), salón de actos de las Javerianas, locales de la iglesia de S. Cristóbal de Repélega y en algunos domicilios como en Carlos VII, 20, 3º, izda. En las Javerianas disponían de una multicopista con la que las alumnas imprimían propaganda subversiva. El enlace responsable era Joaquín Huerga. Montserrat Lerena desempeñaba funciones de asistencia social de la iglesia de Santa María, cuando en realidad era la que distribuía el dinero por encargo de los curas a familias necesitadas (padres o hijos en la cárcel). Francisco Anero se reunía en el bar Gure Toki con 15 o 20  personas, a donde iban también los curas. Asimismo asistían las conocidas comunistas Mª del Carmen Ranero Soldevilla, Marisa Fernández Palacios Gómez Villagrá, José María Castañares y su segundo Juan Gutiérrez López.
21.- 5 de diciembre de 1974.- En la reunión legal de la S. Cultural se formó la nueva junta directiva formada por Manuel Chacón (presidente), Gabriel Muñiz (vicepresidente), Plácido Cabuyo (secretario), Rafael Supervia (tesorero), y Francisco Anero, José María Elortegui y Salvador Aróstegui (vocales). Este informe viene firmado por el jefe accidental Manuel Fernández Castro.
22.- 11 de diciembre de 1974.- Sobre las 12 horas un grupo de alumnos de la escuela de maestría de Repélega se agruparon en la Avda. José Antonio para pedir la libertad de los presos políticos, protestar por la carestía de la vida y porque los universitarios no tenían dinero para pagar el autobús. El coche patrulla les dijo que se disolvieran, pero ellos, dirigidos por Florencio Abuin Soto y Julián Martín Román, se burlaron de los agentes, que los detuvieron. Los detenidos dieron los nombres de algunos compañeros: José Luis Sevilla, Francisco Antonio Basarrate, Angel Gonzáles Delgado, Pedro Gil, y José María Mancerón, todos de 16 años de edad
23.- 12 de diciembre de 1974.- Huelgas. Cerraron algunos comercios sin causa justificada, entre ellos: Carnicería Enriqueta (Enriqueta Gutiérrez Calvo), Bar Berna  (Ricardo Ayarza), Bar de Julio Villaverde (Ortuño Alango 2), Bar Amels (Aurelio Gutiérrez) y Comestibles Bastida (Antonio Bastida). En Centrimetal pararon 90 obreros a las 10,30 horas y salieron a la calle; en Talleres Urbasa el paro fue de 175 obreros, que se quedaron dentro de la fábrica; en Fundiciones Portugalete paró el 50 %; en Aceprosa y Hierros Arbulo se trabajó con normalidad.
(Estos dos últimos informes están firmados por el jefe accidental Manuel Fernández Castro, encargado del espionaje diurno).
24.- Para terminar con el tema del espionaje de los policías municipales, cito los 89 documentos conservados en el Archivo Municipal con la reproducción de las homilías pronunciadas en las 11 misas de los días festivos y fines de semana celebrada en la basílica desde 1972 hasta 1975 grabadas en magnetofón por los agentes. Este tema merece otro artículo.


Post data

1.- Lindosa pidió la excedencia voluntaria de 6 meses. Se fue recomendad por el alcalde a San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) para ejercer como policía municipal. No volvió por Portujalete.
2.- Parece que Tomás Villán Castañeda quería dejar el puesto de policía municipal nocturno y fue admitido por la Junta del Puerto y Ría de Bilbao para la oposición libre de celadores guardamuelles y guardianes de locales y materiales el 3 de octubre de 1973. No la ganó. En 1974 fue denunciado por el mismo Lindosa y por el concejal Armando Zuazola Lejardi. El alcalde lo destituyó del puesto en la Policía Municipal y lo pasó a depender de la Comisión Técnica y Administrativa del Ayuntamiento. Desde León, estando de vacaciones, pidió la baja el 12 de diciembre de 1979. En 2007 estaba de guarda en el museo de León.
3.- El 12 de febrero de 1975 falleció, después de una larga enfermedad, en Portugalete el alcalde José Manuel Esparza Mangirón, diputado provincial, procurador en Cortes y consejero provincial del Movimiento.
Desde estas épocas ya no se grababan las homilías, había desaparecido el espionaje de los policías municipales y no se recogían en la calle las octavillas subversivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario