domingo, 12 de marzo de 2017

EL DESAPARECIDO PALACETE DE GOYTIA



Cuando estamos a punto de llevar a imprenta el libro de la Colección El Mareómetro, Portugalete en los años 30, nuestro querido amigo Eduardo Ardanza Marqués, nos envía las fotos que hoy presentamos que pertenecen al Archivo Familiar Leandro Ardanza Goytia.
El palacete de Goytia, situado en el Ojillo, por donde tenía su entrada, fue reformado por su propietario el arquitecto Cecilio de
Goytia y Valle en 1899/1900 tras heredarlo de su padre el ingeniero Guillermo de Goytia y Olaeta. De él también fue el proyecto de la casa vivienda del jardinero.
Eduardo, también arquitecto enamorado de la obra de su bisabuelo, tras recordarnos la condición de palacete, no chalet como se suele señalar, nos resalta su estilo Segundo Imperio, sus cubiertas amansardadas, los pabellones angulares y su influencia francesa, sin dejar pasar los elementos de forja modernista como se aprecia en la foto que nos adjunta de la escalera con María de los Ángeles de Goytia y de Arellano de niña.
La foto inferior corresponde a una vista de los jardines de la finca, allá por 1912. Era un jardín inglés con unos 700 frutales y huertas varias. Vemos alguna  de las diversas  bancadas en hormigón armado proyecto de Cecilio de Goytia.
Toda esta finca y su palacete donde pasaban los veranos la familia Goytia Arellano se vio afectada con el proyecto de ensanche de los años 30 y la avenida principal (la actual Carlos VII) le quitaba una parte importante de su terreno, como se ve en las fotos de la derecha, cuando se tira el muro de su finca y aparece el palacete detrás y tras realizar la mitad del trazado de la avenida. Si a esto añadimos las circunstancias de la guerra en la que fue utilizada por tropas, fue suficiente para que la familia no volviera a ella.





No hay comentarios:

Publicar un comentario