domingo, 5 de noviembre de 2017

RECOGIDO DE LA PRENSA. PACHUCO PRATS


Hoy recogemos del suplemento del CORREO, la página de Laura González, dedicada a “uno de los nuestros”, el futbolista Pachuco Prats.
Ya incluimos en la Biblioteca Digital el perfil biográfico de Txutxi Aranguren y ahora teníamos pendiente otros dos futbolistas como son Pedro Larrañaga Arana y este Manuel Prats Guerendiain, “Pachuco”.
Nació en la Villa en 1902, año en que se constituye nuestro primer club de fútbol, el Athletic Club de Portugalete. Desde pequeño sintió atracción por el fútbol por lo que figuró en el equipo local hasta la temporada 1923-24 en la que le fichó el Barakaldo que
entonces competía contra el Athletic y Arenas en la Serie A del Campeonato Vizcaíno.
En 1926 fue probado por el Real Murcia como centrocampista y contratado por sus buenas cualidades, siendo llamado a la selección nacional con la que debutó en 1927 en Santander contra Suiza, ganado por 1-0 con una actuación suya sobresaliente lo que le valió ser convocado en sucesivas ocasiones. En Murcia fue muy apreciado siendo además el primer jugador del Club que llegaba a la selección nacional.
En 1927 realizó una gira por Sudamerica con el Real Madrid quien a la vuelta lo fichó jugando con el club merengue hasta 1933, y disputando seis encuentros más con España entre los que se
recuerda el triunfo ante Inglaterra por 4-3. Al Athletic que también estaba interesado por él le pareció alta su ficha.
Sus últimos años futbolisticos los pasó en el Alicante de tercera, donde alternaba el puesto de jugador y entrenador, logrando el campeonato de su grupo, y finalmente en 1935 de nuevo en el Barakaldo donde se retiró al estallar la guerra. Afincado aquí donde abrió un bar y ligado al Club fabril, les dirigió en los años 40, al igual que a otros como el Indauchu, siendo muy querido y apreciado, recibiendo un homenaje en 1969 en Lasesarre con el Trofeo Pachuco Prats, entregandosele una copa de manos de Santiago Bernabeu.
Falleció en 1976.

En Internet muchas páginas recuerdan su figura y su trayectoria futbolista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario