martes, 28 de noviembre de 2017

REJAS CON PEDIGRÍ (3)



En las entradas anteriores, nos habíamos centrado en aquellas rejas que mostraban las iniciales de los propietarios de viviendas, ya fuesen grandes mansiones o modestas casas en los extrarradios. En estas dos próximas entradas nos centraremos en aquellas rejas sobre las que se plasmaba o plasma mediante leyendas la propiedad de capillas, ermitas, colegios, escuelas,negocios, etc.

1.- Vamos a comenzar por la “reja de las rejas”, cuya foto encabeza esta entrada, y que no es otra que la que cierra la capilla de Santiago en la Basílica de Santa María desde 1569, cuando Juan Ugarte y su esposa Dª Teresa Gómez de Martiartu la construyeran y pasase a formar parte de los bienes de su mayorazgo (1577). José Gorostiza y Sotera de la Mier la adquirieron de Antonio Alfonso de Salcedo, restaurándola en 1895 a sus expensas y poniendo la leyenda que hoy en día podemos contemplar: ESTA CAPILLA ES DE Dn JOSÉ DE GOROSTIZA Y SU ESPOSA Dª SOTERA DE LA MIER – FUÉ REPARADA EL AÑO 1895.
2.- Aunque no ha quedado ningún vestigio, en la capilla de los Reyes Magos o de San Roque, existió otra inscripción según escribió en 1898 Rafael Ramírez Arellano en la revista de la Sociedad Española de Excursiones, tras su visita a la iglesia de Santa María. Dijo que había visto en la reja renacentista que la cerraba, el siguiente texto que se leía muy mal: “1541 – QUIEN EDIFICA PARA LA GLORIA, PER–MANECE – SU-MEMORIA”.Desapareció al colocar una nueva reja-comulgatorio que hoy en día ya no existe.

3.- En la pared lateral derecha de la llamada Capilla de Salazar (antes de la Dolorosa) y que recogemos al pie de sta entrada, existió desde mediados del siglo XIX una inscripción de hierro forjado que certificaba en letras superpuestas sobre dos chapas de unos tres metroscada una, que sus nuevos propietarios habían restaurado la capilla a sus expensas: R.ªA.º 1855. A E.s DED.n B.ºE.ª y D.ª J.ªDE RETUERTO. Cerraba la capilla la magnífica reja neogótica de comienzos del siglo XX, aunque Arellano la catalogaba como del Renacimiento. Hay que alegrase de que la mantuvieran para contemplarla hoy, en la que destacan los adornos florales dorados. Las dos chapas con la leyenda citada fueron retiradas y guardadas durante las obras de rehabilitación de los años noventa. Presentamos como novedad la fotografía actual que nos han facilitado nuestros buenos amigosJosé Mª Ruiz y Javier López, de la Asociación de Amigos de la Basílica.

4.- Sin salir de la Basílica, en la nave de enfrente, se encuentra la capilla de San Antonio que fue erigida por Pedro Ortiz de Archiniega con anterioridad a 1542 y era conocida en un principio como capilla de San Cristóbal o de Archiniega. En 1748 pertenecía al Marqués de Villarreal, pasando en 1854 a Millán José de Vicuña al adquirir la llamada Torre del Coronel en el Ojillo a la que estaba vinculada, colocando en la parte baja de la verja de cierre la inscripción con sus siglas: “1854 M.J.V. y F.”,la F suponemos significaría Familia. La reja estuvo depositada en un almacén en la antigua residencia de la BBK, hoy Aspaldiko, siendo trasladada junto a otros elementos retirados de la basílica al antiguo seminario de Derio. ¿Habrán sobrevivido?. Lo dudo.

5.- Siguiendo con el tema religioso, no podía quedar sin citarse la Ermita del Santo Cristo del Humilladero o del Portal, que según José Lekue y basándose en un documento de 1661, afirmaba: “que tenía una inscripción en una sola línea sobre placa de hierro y letras del mismo metal remachadas sobre dicha placa a todo lo largo de la puerta de entrada: ESTA HERMITA LA FIZIERON LOS VEZINOS DESTA VILLA EL AÑO 1437”.  Nos
imaginamos que pasaría con aquella reja, ya que Ignacio de Izaga dejó escrito en el Programa de Fiestas de 1965 que al deteriorarse la ermita primitiva, Fray José Clemente de Lecanda solicitó reconstruirla en 1851 pero vendiendo su reja para tal fin. El Ayuntamiento accedió a su venta y reposición de una nueva en 1674 ya que estaba “biexa y de poca utilidad”, pero “con la obligación de que se ha de poner sobre el arco de entrada una inscripción con letras inteligibles que digan: ESTA HERMITA LA HICIERON LOS VECINOS DE ESTA VILLA EL AÑO 1678, Y A (sic) SIDO REFORMADA EN EL DE 1851. No quedan ahí las variantes de la inscripción, ya que también se ordenaba: “LA BILLA LA HIÇO AÑO DE MILL Y SEISCIENTOS Y SETENTA Y SIETE”. Pero la más clara es la del proyecto de reconstrucción de 1892, firmado por Francisco Berriozabal (C093-081), con la leyenda en la  reja: “ESTA OBRA IZIERON LOS BESINOS DE ESTA VILLA AÑO 1678”.

6.- Para la portada del Camposanto de Pando, Severino Achúcarro diseñó la clásica leyenda PATER NOSTER, sobre piedra a ambos lados de un medallón central bajo la cruz, aunque hay noticias de una lápida negra con letras doradas que no ha llegado hasta nosotros. Esta inscripción ha perdurado plasmada en metal sobre la reja superior de la puerta de entrada, con una calavera (que ha desaparecido) colocada sobre  dos guadañas cruzadas entre ambas palabras. Esta reja, no proyectada por Achúcarro, estuvo desmontada en el Parque Móvil hacia 1980 y repuesta con posterioridad a petición del Jefe del Cementerio, Sr. Cortés. Es muy posible que en la entrada al Cementerio Civil hubiese alguna leyenda que sería arrancada en 1932 al reunificar ambos cementerios. Solo queda la verja con un hueco.
Ya que citamos la cruz, hay que volver a decir que sigue faltando, aunque se alardee del proyecto completo de Severino Achúcarro en la portada del recientemente publicado Tesoro Portugalujo. Salvo Deusto (en vías de desmantelamiento), Barakaldo (San Vicente) y Leioa, estas dos modificadas por problemas de accesibilidad de vehículos, que no es nuestro caso, somos el único cementerio de los alrededores con la portada original mutilada y sin cruz. La base de la cruz original reposa en el suelo junto a la puerta esperando ser repuesta algún día. Seguiremos insistiendo.

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO
Noviembre 2018

Fotografías: Jose Luis Garaizabal, Jose Mari Ruiz y Javier López

Mi agradecimiento a 
los barakaldarrak Manu de Orbe y Mikel Otxoa de Alda, 
y a los portugalujos Pablo y Javi García-Borreguero


No hay comentarios:

Publicar un comentario