miércoles, 7 de febrero de 2018

LA ARTISTICA ESCALERA DEL PARQUE DEL DR. AREILZA CUMPLE UN SIGLO



Jose Luis Garaizabal, siempre atento a los detalles, nos recuerda la efemérides que encabeza esta entrada. 

Acababa de celebrarse la inauguración del parque el 30 de Septiembre de 1917, cuando la Condesa de Rodas y su esposo el conocido doctor Enrique Areilza, estimaron que debían mejorar la antigua bajada a la playa construyendo una nueva escalera que sustituyera a la empinada escalinata que fotografiara Juan Antonio Cortés en setiembre de 1896, y cuyo detalle, a la izquierda, recogiendo también los dos palacetes, el suyo El Salto, hoy desaparecido, y El Saltillo mostramos en esta entrada.

Presentó la solicitud D. Ramiro Leza en nombre de D. Enrique de Areilza, el 12 de Octubre de 1917, acompañada de un plano con el croquis realizado por el arquitecto  Santos Zunzunegui en el que se indicaba: CROQUIS DE ESCALERA DE ACCESO DESDE EL PARQUE A LA FINCA DE LA CONDESA DE RODAS EN PORTUGALETE. (Bajo estas líneas recogemos un detalle del mismo)

Esta escalera comunicaría su palacete, desde el camino de salvamento, con el flamante parque. El Salto había sido construido por el matrimonio de Francisco Martínez Rodas (1847-1909) y la primera condesa de Rodas, la sestaotarra Eloisa Arana Mendiolea (1847-1905). Su única hija Elisa Emilia heredó el título y contrajo matrimonio en 1905 con el citado doctor Enrique de Areilza y Arregui (1860-1926), un notable mutilzarra de 45 años de edad y con una gran trayectoria profesional, en la que destacaba su formidable labor al frente de Hospital Minero de Triano.

El Arquitecto Municipal, Emiliano de Pagazaurtundua, no puso ningún reparo a la solicitud, informando del “carácter monumental de la misma y acorde con el entorno del Parque, embelleciendo el escarpe”. El ayuntamiento creyó que dado que los cimientos ocupaban terreno del ayuntamiento, se debería realizar un deslinde con el consiguiente abono de “alguna cantidad” al municipio. Sin embargo el Sr. Presidente (Alcalde) entendió “que las obras no se ejecutan en terreno del Ayuntamiento y si en el escarpe”. Después de discutir el asunto, quedó aprobado el informe “sin perjuicio de la que resulte del mencionado deslinde que en su día se efectúe”.

Se aprobó en Octubre de 1917 (C197-017), así que sería construida entre 1917 y 1918, por lo que este año será centenaria.


El 8 de mayo de 1926, tras la muerte del Dr. Areilza, el Ayuntamiento dio al parque su nombre y rindió homenaje a su memoria entregando a su viuda una placa y un pergamino donde se nombraba al gran cirujano hijo adoptivo de Portugalete.





3 comentarios:

  1. ¿Qué es la línea que baja desde la puerta del Saltillo hasta la playa?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Entre los dos edificios corría un pequeño arroyo que daba "el salto" a la playa y que dio el nombre al palacete. Después fue canalizado y cubierto en los jardines y es de suponer que lo que vemos sería la canalización de la caída del agua a la playa.

    ResponderEliminar
  3. Por la Zona Minera no todo el mundo opinaba bien de las actuaciones del Dr. Areiza, lo que pasa que a los mineros heridos o muertos no se les pidió opinión. Siento disentir en este punto.

    ResponderEliminar