lunes, 5 de febrero de 2018

LA FOTOGRAFIA AYUDA A DESCUBRIR MISTERIOS (2)


 La Asociación de Amigos de la Basílica, que tiene anunciada la celebración en el Centro Cultural Santa Clara su junta general ordinaria este próximo día 8 defebrero, continúa preparando la charla/coloquio sobre el Arte Inaccesible de la Basílica de Santa María de la que ya hablamos en una entrada anterior y sigue encontrando motivos artísticos extraordinarios que por su lejanía o su difícil ubicación, no pueden ser admirados con tranquilidad por los fieles y visitantes y que ahora se van a poder disfrutar gracias a las precisas fotografías de su gentil colaborador Natxo Pedrosa

Uno de estos elementos lo constituyen los pseudo capiteles que adornan los nervios sustentadores de los arcos formeros, a la altura de la línea de impostas. No son propiamente capiteles pues no soportan el peso del arco, sino simplemente adornos que abrazan medio pilar por el lado de la nave lateral, colocados en el nacimiento del bello arco gótico. 
Como están situados a 6,26 m. de altura (dato facilitado amablemente por Xabier Martínez Bilbao, gran estudioso del edificio) estos detalles no se aprecian muy bien desde el suelo y por ello es difícil recrearse con su belleza y su delicado trabajo de “orfebrería” en piedra. 
Enredados en un laborioso laberinto vegetal y representados con extraordinaria precisión, se pueden admirar gran número de animales, algunos reales como los perros o diversas aves y otros más mitológicos, dragones, etc. 
Es una pena que este derroche artístico no pueda ser disfrutado como se merece ya que su lejanía lo impide. Los artesanos pusieron todo su buen hacer al servicio de unas imágenes que estaban situadas prácticamente fuera del alcance de la vista de los fieles y además en una época donde la iluminación era ciertamente muy precaria. 
La Asociación piensa que esta charla/coloquio que está preparando, puede ser de gran interés para el descubrimiento pormenorizado de todas estas joyas artísticas y ya tiene fecha y lugar para su realización, que será en el mes de mayo y en la Basílica. 

Javier López Isla


No hay comentarios:

Publicar un comentario