martes, 6 de febrero de 2018

MARI GUTIERREZ PIONERA DE LA NATACION PORTUGALUJA






En el próximo número de Cuadernos Portugalujos que ya está en la fotocomposición y que se presentará el próximo 8 de marzo, dedicado a las mujeres portugalujas, se recoge como pionera en el campo de la natación a “la navarrilla” Mari Gutiérrez, de la que ya recogimos unos trabajos sobre su figura en la Biblioteca Digital Portugaluja.

      Hoy es nuevamente su sobrino Aurelio Gutiérrez Martín quien nos aporta un dato importante sacado de la prensa de 1928.

Recordemos que había nacido en 1915, destacando desde muy pequeña por su afición a la natación. Era todavía una niña cuando se sumergía hasta el fondo de la ría a coger con los dientes las monedas que la gente le tiraba o competía con los chicos, finalizada la cucaña, en nadar tras los patos que se lanzaban al agua.

      Pues bien este recorte de prensa de 1928, con 13 años, supuso el comienzo de la carrera como nadadora de Mari Gutiérrez, que la llevaría a conseguir otros triunfos mayores. En la foto de la izquierda con José Mª Areilza y gente del Sporting, ese año.

       La placa que conserva Aurelio que le concedieron en 1989, la recuerda como la primera fémina que ganó la Travesía del Abra en 1939.

      Nosotros hemos procedido a anotar el dato en el Diccionario Biográfico Portugalujo.
También incluimos en el citado número de Cuadernos Portugalujos, la foto que recogemos bajo estas líneas de su madre Mª Soledad Moral “la navarrilla”, que Aurelio nos ha enviado y que en su blog LA VIDA PASA, cada vez más activo con temas portugalujos, nos explica su andadura. Parece ser que corresponde a los últimos años de la primera década del siglo XX, cuando a su abuela le tomaron la foto de la izquierda bajo el arco de Vallecilla y que LUX en su estudio, al igual que hizo con muchas fotos, algunas de ellas antiguas, las recuperó, retocó y comercializó.












1 comentario: