martes, 20 de febrero de 2018

LOS BUSTOS DE RODRIGUEZ DE LA FUENTE EN PORTUGALETE




Al redactar la entrada sobre el mini-zoo en que se convirtió el Parque del Dr. Areilza en la década de los setenta, tuvimos que dejar en el tintero por falta de espacio hablar sobre la colocación del busto en memoria de Félix Rodriguez de la Fuente “el amigo de los animales”, tras su trágica muerte acaecida el 14 de marzo de 1980 en Shaktoolik (Alaska), día en el que cumplía 52años.

Según leemos en la reseña de La Gaceta del Norte del 26 de Julio de 1981, el día de Santiago durante la Exposición Canina organizada por la Sociedad Lora Barri en el parque del Dr. Areilza, se celebró también el II Concurso Canino Félix Rodriguez de la Fuente para ejemplares sin pedigrí, que habían instituido el año anterior en memoria de Félix y se aprovechó el momento para hacer público el busto que por iniciativa exclusiva de la citada sociedad, había conseguido reunir por suscripción popular el importe de la talla (125.000 ptas.). Quedó instalado en el pequeño estanque situado en la parte inferior de la fuente.

Transcribimos parte del artículo: “El momento más emocionante de la jornada fue el homenaje de recuerdo y la inauguración de un busto a Félix Rodriguez de la Fuente, al cual asistieron la viuda, Marcelle Permentier y una de las hijas del desaparecido doctor, que junto con el alcalde de Portugalete y el Sr. Olaizola, de la Consejería del Gobierno Vasco, así como distintos representantes de los Ayuntamientos de la margen izquierda, procedieron a retirar unas ramas que ocultaban el busto, dejándolo así en exposición permanente. La citada obra de bronce está esculpida por Jesús Torre, autor de Las Arenas, y representa un busto de Félix con un halcón peregrino sobre su pecho, el primer contacto de Félix con la Naturaleza y su gran pasión.

Entre las palabras que la viuda y el emocionado alcalde de Portugalete (Doroteo Pinedo) dirigieron a los asistentes que se agolpaban a su alrededor, se destacó la lección a todos los niños de Portugalete para que sigan el ejemplo de amor de Félix por la Naturaleza”.

La historia del busto no quedó ahí, ya que los directivos del Lora Barri reclamaron al escultor el positivo en escayola, pues lo consideraban parte del encargo, pero Torre exigió 25.000 ptas. más, que no estuvieron dispuestos a pagar.

Hay que tener en cuenta que, de la pieza esculpida en barro se hace un primer negativo en escayola o en latex y de este molde se obtiene un positivo, normalmente en escayola, que servirá a la fundición para realizar el molde en cera y el refractario en el que se verterá el bronce.

El busto de bronce, que es hueco en la parte de la espalda y en el interior de la cabeza, había sido fundido en la empresa madrileña CODINA ESCULTURA, según muestra el sello en su parte posterior, abandonó el parque del Dr. Areilza hacia 1990, al trasladar la Sociedad Lora Barri sus certámenes de perros y pájaros cantores al Parque de La Florida, donde ha celebrado el año pasado la 52ª Exposición Canina y 38ª Internacional. Su pedestal y placa son diferentes. La original decía: “A la memoria de Félix Rodríguez de la Fuente. Portugalete 25-7-81” y la actual: “Portugalete a Félix Rodríguez de la Fuente. 25 – VII – 1981”.

La pieza en escayola citada o quién sabe si una copia de la misma que tendría el autor, “fue donada por Torre” tras solicitársela la Sociedad Recreativa Burgalesa de la villa portugaluja, dado que según nos cuentan ellos, “estaba muy vinculado al centro”. Fue inaugurada durante la presidencia de Teófilo Hernando, el 29 de Junio de 1989 con la presencia del doctor Moisés Lezcano, antiguo compañero de estudios de Félix. Le habían aplicado una mano de pintura para imitar bronce y allí sigue presidiendo el salón-comedor con la siguiente leyenda en una placa: “Nació en Poza de la Sal, y el cierzo arrugó su frente, Este hombre original, fue Rodríguez de la Fuente”.

Pero la historia del busto no acaba aquí, ya que Poza de la Sal, villa burgalesa de la que era originario Félix, cuenta con un busto idéntico desde 2005, año en que se cumplían 25 años de su fallecimiento, que no pudo salir más que de aquel molde de escayola de 1981 o de su copia. El Centro Burgalés prestó en su día su busto, aunque no recuerdan con claridad cuál iba a ser el destino de la nueva pieza. Este busto burgalés es macizo como la escayola del Centro. El autor, Jesús Torre, no fue citado en ninguna de las crónicas del acto, aunque su firma figure en la parte baja de la solapa derecha del busto, pero sin el año 1981 que lucen las portugalujas. Desgraciadamente Torre falleció hace unos años y no nos puede aclarar estos detalles.El Ayuntamiento de Poza de la Sal no ha sabido darnos detalles sobre su busto (autor, origen, fundición, etc.). Desconocemos si habrá más copias por ahí.



JOSE LUIS GARAIZABAL 

Fotografías: Roberto Cuesta (Archivo Lora Barri), Ventura (La Gaceta 1981), José Luis Garaizabal (2018), Fidel Bilbao (2018), Archivo Centro Burgalés (1989) y Norte de Castilla (2015) 

Mi agradecimiento a José Ramón Tejada, antiguo Presidente de la Sociedad Lora Barri y a
Fidel Bilbao de la Sociedad Burgalesa Castellano Leonesa



2 comentarios:

  1. Amigo José Luis, amigo Rubén. En la Sociedad Lora Barri tenemos fotografías del acto de inauguración del busto en el parque del Doctor Areilza en 1981. Además, y coincidiendo con el 25 trofeo Felix Rodríguez de la Fuente, contamos en 2004 con la presencia de su hija Odile que realizó una ofrenda floral al busto de su padre. En cuanto pueda hago una selección de fotografías y os hago llegar una copia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que buen post, un orgullo para todos los portugalujos

    ResponderEliminar