jueves, 6 de diciembre de 2018

EL RELATO DEL FIN DE SEMANA: SAN NICOLAS PATRON DE LOS MAREANTES PORTUGALUJOS




Coincidiendo con que hoy es la festividad de San Nicolás, y se empieza un largo puente, Javier García-Borreguero nos envía estas líneas que quizás muchos de los cofrades que participen hoy en la celebración del santo no las conozcan, aunque debo recordar que hablando de San Nicolás en otra entrada José Luis Garaizabal preguntaba también Sabiás que?.



San Nicolás, es también conocido como San Nicolás de Myra (en Oriente, por su lugar de fallecimiento), o como San Nicolás de Bari (en Occidente, por el lugar donde fueron trasladados sus restos), y que fue obispo en Myra y después en Bari.

San Nicolás nació en Licia (antiguo imperio romano y hoy Turquía) hacia el año 270, y murió el 6 de diciembre del 343 en Myra, cerca de Licia.

Por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos fue encarcelado y su barba quemada, siendo liberado por el nuevo emperador Constantino. Participó en el Concilio de Nicea, condenando las doctrinas de Arrio, quien se negaba a admitir el dogma de la divinidad de Cristo.

Es uno de los santos más venerados por los cristianos a través de sus milagros, de gran difusión en la Edad Media. Además este personaje es también muy conocido fuera del mundo cristiano, debido a la tradición y leyenda de la cultura occidental, de que era San Nicolás quien traía los regalos a los niños con motivo de la Navidad. 

Son muchos los milagros que se le atribuyen a San Nicolás de Bari. Se cuenta que en cierta ocasión, hallándose un grupo de marineros en medio de gran tempestad,invocaron la protección de San Nicolás. Pronto vieron aparecer la figura del santo sobre el barco y al momento la tempestad se calmó. De ahí su tradición con los marinos.

Pero el milagro de mayor repercusión es el que cuenta que, siendo aún joven, se compadeció de un desquiciado hidalgo de la Licia, que habiendo caído en la más absoluta miseria había pensado en prostituir a sus tres hijas. Para remediarlo, el santo de Bari subió hasta la ventana del cuarto donde dormía aquél padre desnaturalizado, con una bolsa (o con unos zapatos según que versiones) que llevaba oro, para que el padre resolviera así su miseria. O que en otras ocasiones dejase caer por la chimenea algunas monedas de oro que milagrosamente caían dentro de las medias que las tres jóvenes tenían secando junto al fuego. A partir de estos relatos se alargan las tradiciones de colgar medias tejidaspara recogerlos regalos en Navidad, de dejar los zapatos preparados, o depreparar y adornar las chimeneas.

San Nicolás es también muy conocido mundialmente por el mito de Santa Claus o Papá Noel, aplicado a este personaje creado hacia 1624 en Nueva York por inmigrantes europeos, y luego adaptado posteriormente para viajar con su trineo y sus renos, a través de un relato ideado por un tal W. Irving en 1806.






No hay comentarios:

Publicar un comentario