lunes, 10 de diciembre de 2018

LA ESCUELA DE D. RUPERTO EN EL RECUERDO DE SU ALUMNO ANGEL ALDAY




Javier Fernández nos ha cedido unos recuerdos que Angel Alday Ortiz de Zarate escribió ante la petición que le hizo su nieto Javier, para unas jornadas culturales de la escuela Gabriel Celaya: Aitite, cómo era la escuela cuando tu eras pequeño?



Voy a contaros como íbamos a la escuela cuando nosotros éramos niños, allá por el periodo comprendido entre los años 1928 al 1932.

Acudíamos a una escuela Pública de Portugalete que se llamaba "Escuela del Campo de la Iglesia”, ubicada donde actualmente se encuentra el edificio de la Casa Parroquial.

Teníamos un Maestro que se llamaba D. Ruperto Medina Alonso, que dirigía a un total de 80 alumnos, impartiendo toda clase de disciplinas escolares intentando conseguir hombres cultos y laboriosos para el futuro de la Sociedad.

Respetábamos al Maestro como si fuera nuestro padre por considerar su entrega a nuestro bien personal.

Y ahora os relato la distribución del local a donde acudíamos de 9 a 12 de la mañana y de 2,30 a 4,30 de la tarde.

El espacio métrico era amplio para albergar a tantos niños. En la zona frontal se encontraba en situación algo más elevada que la nuestra, la mesa del Maestro y sobre la pared se leía una frase pintada que decía textualmente "De tus hijos sólo esperes lo que con tus padres hicieres".

Lo primero que hacíamos al entrar en clase era anotar en nuestros cuadernos lo que se llamaba "Observaciones Atmosféricas", para lo cual  escribíamos la temperatura que apreciábamos en un termómetro colocado en la pared y la presión atmosférica que señalaba el correspondiente barómetro situado allí mismo.

Había distribuidas tres secciones de niños en relación con las edades de cada uno. Nos sentábamos ocupando la mesa o atril que nos correspondía y se procedía a estudiar la asignatura que nos señalaban según el horario correspondiente. El material escolar (libros, lápices, cuadernos etc.) era propiedad de la escuela.

Para facilitar la labor del Maestro, se organizaba lo que se llamaba "el pasante", que era un alumno de los mayores que atendía a los de menor edad, a veces con una enseñanza de "viva voz"

En la escuela existían departamentos para aprender una profesión y allí ocupaba su espacio la sección de Carpintería con su correspondiente banco de trabajo y toda clase de herramientas para estos menesteres, así como el material de madera. Teníamos también dos máquinas de marquetería donde se realizaban trabajos muy originales.

Para completar nuestra formación existía también una sección de Comunicaciones por el sistema Morse, por lo que debían conocer todos los alumnos de la clase éste abecedario, y un pequeño departamento que llamábamos de Física donde nos enseñaban objetos de esta profesión.

Junto a los anteriores teníamos un departamento llamado "del barro", (pero con arcilla), donde hacíamos labores de cerámica.

Ocupando una pared existía un armario de aproximadamente 6 metros de frontal donde había una zona para colocar mariposas, insectos y animales, plantas etc., que disecábamos y clasificábamos según manual que utilizábamos para ello.

En el aula había un armonium que utilizaba el Maestro para que cantásemos canciones que componía, con letra y música, él mismo.

Para indicar la finalización de las clases se usaba un timbre que al sonar hacía que nos levantásemos del asiento y desfilábamos en orden sin tropiezo alguno.

En la escuela no había calefacción en todo el local, y nos ayudaba a producir calor dos estufas que consumían madera y carbón. Posteriormente fueron reemplazadas por dos eléctricas. No existía por entonces el ropaje que hoy se utiliza para la vestimenta de los niños, y nos vestían con un jersey de lana de cuello alto, alpargatas y solamente con zapatos cuando llovía.

Siempre fuimos respetuosos con nuestro Maestro, con el que nuestras familias colaboraban estrechamente y era proverbial el concepto de '' MAGISTER DIXIT "



Angel Alday Ortiz de Zarate

En Portugalete a 3 de Marzo de 2003




No hay comentarios:

Publicar un comentario