jueves, 13 de diciembre de 2018

LA CASA TORRE DE IÑIGO SAEZ DEL CASAL EN LA CALLE COSCOJALES (1)




Hace dos años José Luis Garaizabal en una entrada titulada LA FOTO DE LA PLAZA DE LA RANCHERIA, A EXAMEN, empezó una larga investigación sobre el trazado de la muralla entre la puerta de El Cristo y la de San Jorge frente al monasterio de las Clarisas, donde solo existía esta torre que daba a la calle Coscojales, que aunque no la tiene del todo finalizada nos ha permitido adelantar estas líneas ya que la torre la hemos citado en el próximo ejemplar de TESOROS PORTUGALUJOS, que va a editar el Area de Cultura y de cuyo texto se ha encargado Amaya Alava Ulibarri.

Vamos a utilizar para dar la primicia dos de sus ilustraciones. En la que encabeza estas líneas vemos a la izquierda una fotografía del siglo XIX (hacia 1870) cuando no se había construido el Hotel y que nos permite ver la estrecha salida de la calle Coscojales a la Plaza, entre las casas que a final del siglo se conocerían como de Marta y de la familia Valle, ambas desaparecidas para abrir la calle a la Plaza. En su parte superior destaca con sus cuatro huecos de ventanas en su parte alta, la citada torre de Sáez del Casal, que como vemos a la derecha en el plano del Archivo Histórico (C096-N062) de 1876, pertenecía en esa época a Antonio de Echaniz Landa y era conocida con el nombre de LA TORRE de la calle Coscojales y cantón de Santa Clara.

En el detalle del plano inferior de 1878, se ve que la torre tenía una terraza delantera con un árbol y dos casas adosadas hacia el monasterio denominadas casa del Cabildo y casa San Jorge.


Esperamos en otra entrada completar el tema ya que esta torre fue trasformada manteniendo tres de sus muros y ampliada en forma trapezoidal formando parte actualmente de la calle Atarazanas. En su interior quedan todavía los restos de ventanas ojivales y saeteras.








No hay comentarios:

Publicar un comentario