viernes, 7 de junio de 2019

55 AÑOS DE LA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO DEL GRUPO DE DANZAS DEL ELAI ALAI





Fue tal día como hoy, dos años después de que echara a andar el proyecto de un nuevo grupo de danzas vascas en Portugalete, aunando esfuerzos desde la Academia San Antonio y el Colegio Santa María así como con las cuadrillas de vecinos y amigos, bajo la dirección de José Ignacio Beitia.

Por fin decidimos presentarnos a la Villa, animados por la ilusión y las continuas muestras de apoyo que recibíamos.

Tras darle muchas vueltas, se decidió programar el acto para el día 7 de Junio de 1964. El primer escollo, los permisos, lo salvamos con la ayuda del párroco D. Pablo Bengoetxea, que como consiliario del grupo elevó la solicitud a la superioridad para la celebración de un “Concurso de Jotas Vascas con la presentación con algunos bailes vascos” en la Plaza, adjuntando tres copias del cartel de propaganda para su visado y autorización. Angel Berriatua colaboró sufragando los carteles como dueño de Gaseosas Berriatua y la Villa apareció plagada de carteles. José Ignacio Beitia solicitó así mismo al Ayuntamiento, una subvención de 3.000 ptas. para “dar categoría a la presentación y concurso”. Dado que no se ha conservado ningún cartel y no lo hemos encontrado en ningún archivo, lo hemos reproducido más o menos.

La Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo lo aprobó, con la coletilla: “En la interpretación de bailes vascos, si ejecutan el saludo a la bandera deberán hacerlo obligatoriamente con la bandera nacional". La Jefatura Superior de Policía también lo autorizó, “precisando independientemente, autorización municipal”.

A las 12 del mediodía partimos desde el Campo de la Iglesia, tras las fotografías de rigor algunas de las cuales encabezan esta entrada, realizando un pasacalles por el Casco Viejo a los sones de la Banda de Txistularis del Grupo: Vicen Arizmendi (†), José Garrigós “Pepín” (†), Valentín Arana “Tinín” y Emilio Larrabide “Larra” (†). Les seguían una joven pareja que iba a participar en el concurso: Manu Beitia (†) e Itziar Mancisidor. Y luego los nerviosos e ilusionados dantzaris: Bego Beitia, Arantza Bezares (†), Regina Pradas, Mª Carmen Morcillo, Loli Gorostiza, Fidela Calvo, Isabel Bilbao, Txaro Llarena; Txetxu Fernández, Javitxa Martínez, Kike Gil (†), José Luis Garaizabal, Ortiz (¿), José A. Zenarruzabeitia (†), Ion Cobos y Andrés Javi Rueda. Por supuesto, en las fotos falta José Ignacio Beitia (†), que además de ser el “alma mater”,  ejerció de fotógrafo.

Desde las ventanas y balcones aplaudían emocionados y desde las aceras recibíamos palabras y palmadas de ánimo. Para nosotros era la gloria, pero para ellos era refrescar bellos recuerdos de tiempos pasados.

Al desembocar en la Plaza, lo primero que nos llamó la atención fue el gentío que la llenaba, con una primera fila sentados con los fans más madrugadores y el resto de pie, lo mismo que las terrazas del Hotel, como se ve en las fotos inferiores.

El repertorio fue modesto, pero a pesar de los nervios y la falta de tablas, lo hicimos muy bien. Los aplausos atronaban tras cada pieza de baile.

El concurso de jotas tuvo una gran participación y nivel, con parejas llegadas de Portugalete, Bilbao, Sestao, Berango, Getxo…

Tras el reparto de premios y las felicitaciones, realizamos pequeñas actuaciones por el Casco Viejo, acabando en un atiborrado Bar La Terraza como veíamos en la entrada de ayer.


JOSE LUIS GARAIZABAL

2 comentarios:

  1. Qué suerte que por aquel entonces el Ayuntamiento permitiera colocar carteles en la Villa, sin sancionar a la entidad organizadora del evento. Igualito que ahora...

    ResponderEliminar
  2. Los carteles se ponían en bares y comercios. Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar