miércoles, 19 de junio de 2019

LOS HERMANOS CHAVARRI Y SU YATE LAURAK BAT


Se acaba de publicar el libro El palacio de los Chávarri, actualmente sede de la subdelegación del Gobierno en Bizkaia en la plaza Elíptica de Bilbao, obra de Susana Chávarri y Alvaro Chapa.
Este importante trabajo recoge la historia de su construcción, toda la riqueza artística que contiene, así como noticias de sus dueños los portugalujos hermanos Benigno y Víctor Chávarri.
En él encontramos algunas fotos que ya nos mostró también César Estornés en su magnífico blog y que recogemos por su interés. La primera con un grupo de amigos en su yate Laurac bat, y la otra en Armintza comiendo percebes, ambas en torno a 1890.
Bajo estas líneas su famoso yate Laurac-bat, (recordando que eran cuatro hermanos) de más de 30 metros de eslora sinónimo de gran riqueza, pintado por José Echenagusía, (a la izquierda) y por Adolfo Guiard, así como el detalle de un lienzo, quizás pintado por Anselmo Guinea, donde aparecen los dos hermanos a bordo de un barco con Víctor liando un pitillo.
Habría que recordar que el ultimo viaje que hizo "don Víctor, el de la estatua" fue en este yate, a Roma en visita al papa, siendo a su regreso cuando murió en Marsella.


Estos dos portugalujos tienen su correspondiente ficha en el Diccionario Biográfico Portugalujo (pinchar).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario