martes, 11 de junio de 2019

FALTAN TRES AÑOS PARA LA CELEBRACION DEL 700 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA VILLA.





Hoy, 11 de junio, empieza la cuenta atrás de los tres años que faltan para la celebración del 700 aniversario de la fundación de la Villa.

Un pueblo del que el origen de su nombre ha dado lugar a tantas conjeturas y que entonces se denominaba Portogalete (el primer portugalujo que como grumete llegó a América con Colón, se enroló como Diego de Portogalete), y que con la evolución de la grafía del castellano antiguo y las diferentes pronunciaciones a través de esos siglos ha llegado a nosotros como Portugalete.

Desde este blog queriendo ayudar a ir recordando que falta cada vez menos tiempo, queremos aportar dos sugerencias que ya hemos lanzado otras veces.

La primera como homenaje a la fundadora Doña María Diaz de Haro “la buena”, la primera de las pocas mujeres que fueron Señoras de Vizcaya, recordar la falta total de reconocimiento a la labor de la mujer portugaluja que constituyendo la mitad de la población jugó un papel significativo en nuestra historia.

La segunda que tras los siete siglos en que nuestro pueblo se ha visto inmerso en innumerables conflictos violentos y guerras, sugerimos que se coronen los actos con la colocación del monumento proyectado por Juanjo Novella, para que quede como un elemento emblemático y enriquecedor para la Villa, abierto al mundo y con resonancia universal.

Dicho monumento con las palabras SI-NO, BAI–EZ, escritas en todos los idiomas del mundo es un canto a la hermandad de la raza humana simbolizando todo un ideario de tolerancia y aceptación de nuestras diferencias, en una fecha tan emblemática como es este 700 aniversario.






2 comentarios:

  1. Grandioso y emocionante. Sugiero que el ayuntamiento proponga al gobierno vasco que traslade la capital de Euzkadi a Portugalete. ¿Y qué tiene que ver la escultura de Novella con el aniversario? Como sé que te gusta el arroz, por debajo de la puerta te meto un ladrillo (o mejor, un hierro).

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la opinión del 11 de junio. Esa rara escultura sólo aportaría orgullo a su autor, pero no aportaría nada a los vecinos de Portugalete. Aparte que por lo que deduzco, lo que se pide es que se financie con dinero público, algo en mi opinión contraproducente con los tiempos de crisis que vivimos. Por último, yo no veo que la escultura concite la adhesión del pueblo, lo veo más como un empeño "personal" del Mareómetro o de alguno de sus miembros. Mejor que se emplee ese dinero en publicar más libros, o crear una nueva biblioteca, que eso sí que aportaría cultura al pueblo.
    Aitor González Gato.

    ResponderEliminar