miércoles, 5 de junio de 2019

LA CASA Nº 8 DE GENERAL CASTAÑOS Y EL BAR LA TERRAZA





Tras conversar con una de las más veteranas suscriptoras de la Colección el mareómetro, Edurne Urkijo, que durante décadas dio brillo a la hostelería local desde su Bar La Terraza en el nº 8 de General Castaños, hemos decidido investigar ligeramente sobre la historia de este local empezando por el proyecto de construcción de dicho edificio.

El arquitecto de dicha casa fue Nicomedes Eguiluz y lleva fecha de 1876. Se construyó en el terreno dedicado a huertas con una zona en alto, existentes entre la carretera general, la calle General Castaños todavía sin alinear, que pertenecía a Gregorio Vitorica y rodeada de otras pertenecientes al Hospital.

Para darle salida del portal a la calle General Castaños tuvo que construir un pequeño puente de madera (pontón en los planos) y por debajo del cual años después pasaba un sendero que unía dicha calle con la Plazuela de la Ranchería según se aprecia en el plano de 1883 firmado por Francisco de Berriozabal que nos mostró José Luis Garaizabal en una entrada de este blog sobre dicha Plazuela (pinchar).
Durante muchos años a esta casa se la conoció en la Villa como "la casa del puente".
Abriendo la entrada de hoy hemos querido mostrar esta situación, donde incluimos un trozo del plano de Eguiluz firmado en 1876 donde se aprecia el puente para salir a la carretera y dos vistas actuales de la casa nº 8, sobre un detalle del plano de 1883 con el sendero de bajada entre zona ajardinada.

En 1890 Berriozabal encargado de la alineación de la calle General Castaños proyecta una prolongada rampa de bajada a la Ranche pegada a la casa. Sería ya en el siglo XX, en 1912 cuando Dario Vitorica encargó a Santos Zunzunegui el proyecto de la casa que sería el nº 10 y que dejaría remetida a la casa que estamos estudiando y que se completó, en 1914, cuando Emiliano Pagazaurtundua proyectaría la casa nº 6 que estaría separada por escaleras en lugar de la citada rampa.

En la lonja de este edificio, intentó abrir un bar en 1940 Victor Royuela, pero el Ministerio de la Gobernación no se lo autorizó, estableciéndose luego la carnicería de Rigal, para finalmente en 1956, Manuel Díaz del Corte, abrir el BAR LA TERRAZA. En el programa de fiestas de 1959 lo encontramos anunciándose a toda plana como se ve bajo estas líneas.

Sin embargo no le iban bien las cosas a su propietario y en 1960 se lo vendió a nuestra amiga Edurne Urkijo Duñabeitia, con la que seguiremos la siguiente entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario