lunes, 17 de junio de 2019

LA PRIMERA ESTACION PROVISIONAL DEL FERROCARRIL





Tras la gran aceptación que tuvo la foto central del último número de Cuadernos Portugalujos con la foto de Eulalia Abaitua del Museo Vasco de Bilbao, que fechada hacia 1905 nos sitúa en el viejo dique portugalujo de aquellos años, aclaramos hoy algunos detalles del pabellón que aparece en ella con el nombre de PORTUGALTE.

Recurrimos para ello a otra foto de Eulalia que nos ofrece la web del Museo en sus colecciones on-line, sacada por Abaitua a la vez que la anterior, así como a otras dos fotos del archivo de Juanjo Olaizola.

El pabellón se construyó para la llegada del ferrocarril como estación provisional y en la foto de la inauguración de la línea en 1888, bajo estas líneas, se ve un andén de madera pegante a él en el exterior que se usaría hasta que se inauguró la estación definitiva en 1890. El edificio aparece por encima de los vagones del tren.

Dicho pabellón serviría de cochera y carbonera, ya que las máquinas funcionaban con calderas de vapor a carbón, cuyos montones se ven en una de las fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario